Pasar al contenido principal
CERRAR

Sánchez se reunió con los presidentes de las JEP y de la Comisión de la Verdad

Aseguraron que fue un diálogo cordial en donde ese país reiteró el apoyo al proceso de paz y a las conversaciones con el Eln.

Por: Colprensa

La presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, y el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, se pronunciaron sobre el encuentro que tuvieron con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, asegurando que fue un diálogo cordial en donde ese país reiteró el apoyo al proceso de paz y a las conversaciones con el ELN.

“Fue una reunión muy constructiva y cordial y lo que él fundamentalmente quiso compartir con nosotros es que su Gobierno y su país apoyan irrestrictamente el proceso de paz, el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición en todos sus componentes, y quieren acompañar el proceso de implementación muy conscientes de que el éxito de la JEP y de la Comisión de búsqueda de personas desaparecidas y de esclarecimiento depende en gran parte el éxito de la paz en Colombia”, indicó Linares.

Francisco de Roux aseguró que también se habló sobre la importancia de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la implementación del acuerdo de paz.

“Fue una reunión corta pero sustanciosa y fue muy de fondo porque el presidente Sánchez nos mostró la decisión de su gobierno de apoyar los acuerdos de paz en Colombia y en contribuir en que la justicia, la verdad y el encuentro de los desaparecidos sea una realidad y con una gran determinación de la participación de España muy seria en este proceso”, explicó De Roux.

Linares también aseguró que el presidente español "vino a reiterarnos todo el apoyo político, técnico y financiero que ha venido aportando su país, pero además nos manifestó estar en plena disposición de ser un vocero de nosotros en la Unión Europea que también ha venido apoyando este proceso”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de la Verdad destacó que “Como él lo ha dicho públicamente quieren que España esté cerca del proceso de diálogos con el Eln y. A mi juicio se debe acrecentar la presencia de ese país en todo el proceso colombiano. También los veo en este horizonte de futuro que está planteando el presidente Duque”.

El mandatario español sostendrá una reunión en la Casa de Nariño con el presidente de la República, Iván Duque, donde esperan entablar un diálogo sobre las relaciones de ambos países.

ETIQUETAS