Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Estados Unidos se une a la iniciativa Covax y retorna al Acuerdo de París

Estados Unidos se unirá hoy jueves a la plataforma Covax, diseñada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar una distribución equitativa de las vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo. Así lo anunció Anthony Fauci, de la delegación estadounidense ante la Comisión Ejecutiva del organismo internacional.

Fauci aseguró que Estados Unidos “se sumará al trabajo internacional para la pandemia, y por este motivo el presidente publicará hoy una directiva en la que se contempla la incorporación estadounidense al programa Covax”.

Tras juramentar su cargo como presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó 17 de las 53 órdenes ejecutivas que tenía preparadas antes de asumir el gobierno. Algunas de las medidas incluyen extender el plazo en el pago de créditos estudiantiles, fortalecer la ley Daca, revertir la prohibición de viaje hecha por la administración Trump para ciudadanos de países musulmanes y detener la financiación de la construcción del muro en la frontera con México.

Estados Unidos pasará página con Joe Biden, cuyo principal objetivo es tratar de unificar un país, que según el analista político Vicente Torrijos, está “profundamente polarizado” y mientras se reconstruye internamente también empieza a estrechar lazos con la comunidad internacional:

"Las primeras decisiones de Joe Biden reflejan la reconstrucción y el regreso de América. Es una nueva identidad diplomática de esa potencia. Lo que más se destaca en su discurso es el llamado a la unidad": afirmó Torrijos. El experto también resaltó que Biden es un gran conocedor de las problemáticas de nuestra región y que se esperan relaciones favorables:

"Biden tiene el desafío de hacer que Estados Unidos retorne a los problemas globales. Hay que limar asperezas con el gobierno de Brasil y con México hay cierta tensión. La relación con Colombia seguirá siendo armoniosa", señaló.

Uno de los decretos más relevantes y esperados de Biden es revertir la salida de la OMS que se tenía prevista para julio de este año, una decisión que Donald Trump había tomado por considerar que China tenía “el control de la organización” y que la capacidad de decisión de Estados Unidos no correspondía al aporte financiero que hace el país.

En campaña, Biden ya había anunciado que retirarse de la OMS en medio de una pandemia, que deja a su país como el más afectado en todo el mundo, era uno de los primeros cambios que se esperaban con su administración. “El virus se ha llevado tantas vidas en un año como las que perdió EE.UU. en la II Guerra Mundial", dijo en su primer discurso como presidente.

La adhesión de Estados Unidos al mecanismo de vacunas internacional Covax beneficiaría en general a todos los países miembro, incluyendo Colombia, por ser Estados Unidos uno de los principales contribuyentes a nivel económico, lo que podría agilizar los procesos de distribución y también ampliar el número de dosis.

Regreso al Acuerdo de París

El demócrata también firmó el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París, después de que Trump se retirara por considerarlo “injusto y unilateral”. El acuerdo mundial creado en 2015 busca frenar la crisis climática y lograr que la temperatura mundial no aumente más de 1.5°C.

Biden se ha pronunciado en reiteradas ocasiones respecto a su compromiso con el medio ambiente; en campaña y en los debates presidenciales dejó claro que preservar los recursos naturales son una de sus prioridades y expresó su preocupación por los incendios forestales de la costa oeste de su país, y también de la amazonia brasileña, además de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Contactaré con las 100 naciones, más de 100, pero al menos las 100 que más contaminen, para que redoblemos nuestros esfuerzos para rebajar las emisiones contaminantes”, dijo Biden, quien tiene 30 días para hacer las modificaciones correspondientes y extremar medidas en los oleoductos, petroleras y empresas energéticas.

Se espera que el nuevo presidente estadounidese presente en febrero al Congreso su plan de 2.000 billones de dólares para “enfrentar la crisis climática, construir una economía basada en energías limpias, abordar la injusticia ambiental y crear millones de empleos sindicales bien remunerados”. 

Con ese panorama, durante los primeros 100 días de mandato, la agenda de Biden estará enfocada en revertir y modificar varias decisiones de su predecesor. Trump había mostrado poco interés en la relación del medio ambiente con la industria e incluso negó que existiera el calentamiento global, algo que expertos de todo el mundo han venido advirtiendo por décadas.