Pasar al contenido principal
CERRAR

Este año Womex será digital y Colombia estará presente

Para 2020 la dinámica será muy distinta, aunque se planea conformar una delegación virtual.

Por: Luisa Piñeros

El gobierno húngaro recientemente anunció el cierre temporal de sus fronteras para contener la ola de pandemia que se pronostica, llegará nuevamente a Europa. En esa medida, todos los colombianos que quieran ingresar a dicho país, a partir del 1 de septiembre, no lo podrán hacer. Este año la locación elegida fue Budapest.

La noticia cayó como un baldado de agua fría para las dos agrupaciones colombianas que este año fueron seleccionadas para hacer showcase en el marco de Womex (World Music Expo), el evento musical más relevante que hay en el viejo continente. Es una feria-mercado que muestra la actualidad sonora mundial. Año tras año, desde hace 20 ediciones, los grandes festivales, agentes, representantes, artistas, se dan cita para construir la oferta y demanda que anualmente se mueve alrededor del planeta.

Las agrupaciones colombianas seleccionadas para los showcases (presentaciones en vivo) son La Perla y la Mambanegra. Cuando por fin se dio el chance de tocar y presentar estas músicas que llevaban buscando espacio desde hace un buen tiempo, aparecen las restricciones para viajar, lo que implica que todo se hará de manera virtual.

Previo a la decisión del gobierno de ese país, La Perla tenía toda la intención de viajar, como lo manifestó en entrevista Giovanna Mogollón, integrante de la agrupación femenina dedicada a la música tradicional del Caribe colombiano: “Nosotras tenemos todas las ganas y recursos para ir. Pero infortunadamente no será así. La Perla irá de manera virtual”, expresó.

Esto implica que cada agrupación que participe debe enviar un video de presentación en vivo, grabado recientemente y que se subirá a la plataforma de Womex para que los agentes y compradores puedan verlo. Claro está, no es lo mismo ver y escuchar una banda en la realidad a verlo a través de una pantalla, pero eso es lo que nos impone la pandemia.

Por su parte La Mambanegra, liderada por Jacobo Vélez, también hará el showcase de manera digital. Será grabado en la ciudad de Cali de donde es originaria la agrupación y sin duda van a poner sus mejores recursos humanos, creativos y profesionales, para lograr un producto de alta calidad que pueda cautivar en la distancia a los asistentes.

La noticia del cierre de fronteras se dio el 1 de septiembre y así lo manifestaron los organizadores del encuentro a través de un comunicado de prensa: "A la luz de la reciente declaración de emergencia del gobierno húngaro, exigiendo dos pruebas negativas producidas localmente o dos semanas de cuarentena a la entrada, nos damos cuenta de que realizar un evento físico internacional, como lo hemos venido haciendo en ediciones anteriores, sería inviable para la mayor parte de la comunidad involucrada. Hemos intentado todo para crear una edición segura, accesible y agradable para la comunidad, pero con las tendencias desalentadoras de la pandemia y las medidas de emergencia y restricciones de viaje que siguen, llegamos al punto en que esta es la única decisión responsable”.

A la fecha los organizadores no se han pronunciado sobre la manera en cómo se llevará a cabo esta nueva dinámica, que tomó por sorpresa a los cientos de asistentes que cada año se reúnen.

En el comunicado reiteran que “Durante los últimos meses, hemos estado revisando continuamente todos los escenarios para encontrar la manera de brindar un evento en el lugar con distanciamiento físico, espacios amplios y todas las posibilidades para mantener la higiene y la seguridad de los delegados, artistas y equipo. Esto ahora está fuera de nuestro control y cambiaremos a un nuevo formato dentro de las fechas de nuestro evento original, un formato que estamos comprometidos a crear para que sea lo más humano, inspirador y útil posible”.

Budapest es una ciudad atravesada por el Danubio, el río más extenso de Europa que cruza 10 países, entre ellos la capital de Hungría, convirtiendo así este lugar en un gran destino con una amplia afluencia turística, gracias a la exuberancia de su arquitectura, la apasionante historia que hay detrás de su fundación y obviamente los puentes que la delimitan.

Cabe anotar que en la Segunda Guerra Mundial, gran parte de la ciudad fue bombardeada por los alemanes. Al acabar la guerra cayó en el dominio soviético y fue solo hasta 1956 que lograron separarse y poner fin a la intervención de las tropas rusas. Para 1989, con la caída del comunismo, el país recuperó su libertad y así nació la República Húngara. Desde 2004 hace parte de la Unión Europea.

Aquí es donde inicialmente se iba a desarrollar de manera presencial la edición 20 del WOMEX con una activa participación de Colombia. Así se ha venido realizando con éxito desde hace más de una década, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, que año tras año conforma una delegación integrada por managers, agentes, sellos discográficos y músicos; que hace presencia en cada edición.

Para 2020 la dinámica será muy distinta, aunque se planea conformar una delegación virtual para que participe y se siga expandiendo el mercado de las músicas colombianas por el mundo.

Lo que sí está claro es que la inscripción será gratuita en su plataforma, lo que favorecerá a muchos artistas que por primera vez tendrán acceso a este vital mercado para la música del mundo.

Para más información pueden consultar www.womex.com

ETIQUETAS