Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Zonacero.com

El centenario de Esther Forero

Esther Forero Celis fue, por años, la figura más significativa del Carnaval de la Arenosa. Nacida en diciembre de 1919, fue una de las más importantes embajadoras históricas de la música y las tradiciones de la Costa Caribe. Su célebre apodo, Novia de Barranquilla, fue invención del locutor radial Gustavo Castillo, quien contaba que nació tras verla cantando en un carnaval, totalmente vestida de blanco.

Pero gracias a la apropiación de su figura y talento por parte de un pueblo que la idolatró y que ella amó como pocos, mucho se ha perdido en la memoria de cuanto hizo Forero Celis por la música del Caribe colombiano aquí y en otras latitudes. Esther fue pionera en la investigación de las tradiciones musicales de su región, labor que emprendió desde muy joven mientras recorría los pueblos del norte como visitadora farmacéutica, empezó su carrera casi de manera paralela con el nacimiento de la radio en Barranquilla (apadrinada por Carlos Gardel) y luego en Caracas y Panamá; fue la primera mujer en la generación de Lucho Bermúdez, Pacho Galán y José Barros en dedicarse a la composición y vivió episodios de novela en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Nueva York.

En su libro “Esther Forero, la caminadora”; la investigadora musical Daniella Cura explica: “hablar de Esther Forero a profundidad es hablar de viajes, de aventuras e investigaciones, de luchas y cambios sociales, de distintos tipos de resistencia ante la injusticia. Es acercarse a personajes legendarios y personajes polémicos, algunos conocidos, otros desconocidos o invisibilizados. Es hablar inevitablemente de feminismo y liberaciones femeninas, de encuentros de distintas estéticas, músicas y culturas. Es revisitar el nacimiento de los medios de comunicación y de la industria como la de la publicidad y la discográfica. Es sentir sus pasos fuertes que rompieron barreras”.

Después de ser la más conocida de las artistas en ciernes del Colegio Americano, a sus 14 años, la cantante debutó en la emisora La Voz de Barranquilla, y el éxito fue inmediato. Esa fama de primeriza la llevó, en 1943, a una gira por Venezuela, Estados Unidos y las Antillas Mayores, donde conoció al célebre bolerista boricua Rafael Hernández. El autor del “Lamento borincano” le cedió su tema “Como todas”, y además la instó a que le diera rienda suelta a su inspiración, Su primera canción fue el bolero “Santo Domingo”, creado en honor de la capital dominicana cuando el dictador Rafael Leonidas Trujillo la había rebautizado, a su conveniencia, Ciudad Trujillo. Tal atrevimiento casi le cuesta la vida.

Después de vivir un tiempo en México y en Nueva York, al regresar a su tierra se instaló en el popular sector de Barrio Abajo de Barranquilla, donde empezó a crear temas que fueron grabados por Pacho Galán, Aníbal Velásquez, Guillermo González, La Billo’s Caracas Boys, Joe Arroyo, Dolcey Gutiérrez, Los Vecinos, Nelson Henríquez, Los Melódicos y María Mulata, entre muchísimos ejecutantes.

Hasta bien entrada la década del 90, conocida ya como Esthercita Forero y como La Novia de Barranquilla, fue directora y conductora del programa “Venga con nosotros”, en la Emisora Atlántico; y no hubo carnaval en el que no apareciera, saludando a la multitud, desde alguna de las carrozas festivas. En el recuerdo quedan sus más de 500 composiciones, gran parte de ellas inéditas.

En el centenario de su natalicio, celebrado el 10 de diciembre, Esther Forero es nuestra Artista de la Semana.