Pasar al contenido principal
CERRAR

Estrenos: Abelardo Carbonó, Puerto Candelaria y Calle Maestra

De champeta, jazz y salsa vienen cargadas las nuevas propuestas de nuestros artistas nacionales.

‘El cucaracho’, Abelardo Carbonó y su Tribu Caníbal

El guitarrista y cantante cienaguero radicado en Barranquilla, Abelardo Carbonó, es sin duda alguna, el padre de la champeta criolla en la capital atlanticense. En la década del 80 grabó un puñado de trabajos discográficos, que hoy son referentes de sabor africano y de proyección de un género muy caribeño. Hace un par de años, el pionero de la terapia criolla volvió a las grabaciones gracias a Lucas Silva y a su casa productora Palenque Records, con la que ha lanzado temas como ‘El son de la vaca’ y ‘La piña madura’. Hoy vuelve con esta champeta de estilo clásico, grabada en Bogotá en los estudios de Polen Records, con la participación especial de Eblis Álvarez, cabeza de la muy vanguardista banda Meridian Brothers.

‘A golpe de marea’, José Aguirre y Calle Maestra

Salsa hecha para el bailador; la apuesta del destacado músico, arreglista y productor José Aguirre, con su proyecto personal Calle Maestra, agrupación fundada en 2009. ‘A golpe de marea’, composición del propio Aguirre, actual director y productor del Grupo Niche, es el primer sencillo de su producción ‘Back to the Great Sound’ (De vuelta al gran sonido), realizada en un estudio de cinta y consola análoga pero con las exigencias de hoy. Escuchar claramente el sonido orgánico de un piano de cola que no va conectado a nada, al igual que el magnífico encaje o riffs que hacen dos bajos y que no es recurrente en la salsa, son dos de las apuestas de esta grabación. Jon Fausty, reconocido ingeniero de sonido de los clásicos del sello Fania participó en la mezcla, e Izzy Sanabria fue el encargado de hacer el arte de la carátula. El primer sencillo de esta producción es una oda al bailador y un homenaje a la mujer afro.

‘Goodbye My Honey’, Puerto Candelaria

Después de varios años de cumbia alternativa y de la búsqueda del llamado ‘Colombian Music Solutions’, con una amalgama de sonoridades en la que los elementos de lo colombiano han sido protagónicos; la agrupación medellinense Puerto Candelaria regresa a su primera fuente: el jazz. Aquel género con el que se dieran a conocer en el 2000 con el trabajo ‘Kolombian Jazz’, vuelve a ser eje de una nueva producción que sus integrantes han calificado como “disco secreto”. Se trata de ‘The Secret Of The Shadow’, álbum lanzado exclusivamente para usuarios de la plataforma Patreon, que trabaja por medio de donaciones a la usanza de un mecenazgo, Para animarse a escuchar el resto de la producción, estrenamos aquí este sencillo, con la voz de la nueva cantante de los Candelarios, Catalina ‘Catt’ Calle.

ETIQUETAS