Pasar al contenido principal
CERRAR

Estrenos de la Semana: Jimena Ángel, San Miguelito y Aguaelulo Trío

Nuevos sonidos que llegan a la radio de los colombianos.

‘Llamameyá’, Jimena Ángel

Tras años dedicados al rock al lado de la agrupación Pepafresa y de las fusiones tropicales con Sidestepper, la cantante Jimena Ángel empezó una búsqueda alrededor de los sonidos de la naturaleza, el sabor de la cumbia, la música electrónica y el folclore colombiano en un primer trabajo llamado “Todo reverdece”, que lanzó con el apoyo del premio Peña de Mujeres de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en 2014. Hoy regresa con un nuevo sencillo en esa misma onda, que hará parte de un nuevo trabajo discográfico llamado “Aire”, y que será lanzado en octubre próximo a través del sello Elis Records, de Francia.

‘Ni mañana ni pasado mañana’, San Miguelito

La batería, guitarras eléctricas y por supuesto el instrumento bandera de la música campesina boyacense, el tiple requinto junto con la guacharaca, se unen en la propuesta de esta banda que ha tomado las banderas de la música campesina de su región. La juvenil agrupación confirmada por Edwin, Fercho y Efra Albarracín Barón ha unido a la carranga boyacense con los sonidos de las costas colombianas y las influencias del rock y el pop, mezcla de sonoridades que el grupo logra a través de su muy original formato. El más reciente sencillo es composición de Efra Albarracin y fue mezclado en los Estudios de Iker Gastaminsa en Madrid, España.

‘No he ido a San Pacho’, Aguaelulo Trío

Hace años, los “aguaelulos” eran fiestas tempraneras y sin licor en diversas regiones de Colombia. Ahora que se habla del rescate de esa tradición como alternativa para pasar de la pandemia a la nueva normalidad, el nombre de este trío instrumental adquiere una curiosa vigencia. Desde Medellín llega Aguaelulo Trío, conformado por los hermanos Ochoa, Juan Sebastián en marimba de chonta, Federico en saxofones y Alejandro en electrónica. Destacados músicos profesionales con amplia experiencia en la docencia y la investigación, definen su búsqueda como “una reinterpretación de las músicas del litoral Pacífico, entre lo tradicional y lo moderno”. El presente tema es un bambazú compuesto por Juan Sebastián Ochoa y a la vez una confesión. Pero como en este 2020 las Fiestas de San Pacho se harán de manera virtual, los hermanos Ochoa emitieron un comunicado diciendo: “Esperamos que el 2021 sea el año en el que Aguaelulo Trío pueda decir que ¡Ya fuimos a San Pacho!”

ETIQUETAS