Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo - MinCit

Exportaciones en agosto 2015 cayeron 41,6%

María Camila Sánchez

De acuerdo con la entidad, las principales caídas se debieron a las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas que tuvieron una caída de 54,1%, explicado principalmente por las menores ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos que se ubicaron en -61,0 %; y hulla, coque y briquetas en -31,1 %, restando en conjunto 54,1 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Por su parte, el grupo de manufacturas disminuyeron sus exportaciones en 17,4 %, debido a la caída en las ventas externas de ferroníquel en -56,4 %; plásticos en formas primarias en -29,9 %; aceites esenciales y resinoides y productos de perfumería en -22,3.

En cuanto a los productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentaron una caída de 13,5 %, lo que obedeció principalmente a la disminución en las exportaciones de artículos de confitería preparados con azúcar en -67,2 %, pan pasteles tortas bizcochos y otros productos de panadería contengan o no cacao en -55,9 %.

Las ventas a Estados Unidos, China, España e India restaron 27,7 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones. Mientras que las ventas externas a Panamá sumaron 1,4 puntos porcentuales.

Entre enero y agosto las exportaciones colombianas registraron una disminución de 33,7% con relación al mismo período de 2014.

Los países de destino que principalmente contribuyeron a la disminución de las exportaciones colombianas fueron China, Estados Unidos, India y España con -22,6 puntos porcentuales, mientras que las exportaciones a Sudáfrica contribuyeron con 0,3 puntos porcentuales.