Pasar al contenido principal
CERRAR

Recordando al compositor Jaime León

El músico cartagenero participó de los recitales de piano y de los radioteatros de la Radio Nacional a lo largo de su historia.

A sus 93 años de edad falleció el compositor, concertista de piano y director de orquesta cartagenero Jaime León, reconocido por su amplia trayectoria internacional, dentro de la cual se cuenta la dirección titular del American Ballet Theater por dos temporadas, entre las décadas del 50 y 70.

La crítica musical María Teresa del Castillo lo llamó “una de las personalidades musicales más completas del país, con una hoja de vida que muestra su total entrega a esta disciplina”. Y no es para menos: Jaime León, nacido en 1921 y quien empezara sus estudios a muy temprana edad luego de trasladarse con su familia a Nueva York a sus 3 años, fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Nacional en 1947, luego de haber adelantado estudios en academias como la Escuela Juilliard de Nueva York, donde recibió clases del legendario pianista Josef Lévine, y el conservatorio de la Universidad Nacional.

Luego pasaría como director de diversas orquestas norteamericanas como la State Fair de Dallas y la Orquesta del Teatro Bajo las Estrellas de Atlanta. Todo ello mientras se desempeñaba como docente de piano en el Conservatorio de la Universidad Nacional.

Algunas de sus más importantes composiciones, creadas a partir de la década del 50, obedecen al formato del “lied” o canción para piano y voz, con textos extraídos de poemas de Luis Carlos López, Eduardo Carranza, Daniel Lemaitre y José Asunción Silva. Muchos de ellos fueron estrenados por la popular soprano Carmiña Gallo. Así mismo se recuerdan obras suyas como Tema y variaciones para piano y orquesta, su preludio Made in USA y su Misa Breve.

El espíritu de la obra de Jaime León ha estado presente en la Radio Nacional desde siempre. Así puede constatarse en los siguientes enlaces de Señal Memoria, página que resguarda el acervo sonoro histórico del país, conservado por la Radio Pública:

ETIQUETAS