Pasar al contenido principal
CERRAR

A los 77 años falleció el político santandereano Horacio Serpa

Horacio Serpa se destacó por su trabajo en la Asamblea Constituyente del 91.

A los 77 años falleció este sábado el político santandereano Horacio Serpa. Su hijo, el senador Horacio José Serpa, confirmó su partida.

"Con inmenso dolor les informo que mi padre Horacio Serpa Uribe ha fallecido el día de hoy. Con mi familia siempre lo llevaremos en nuestros corazones y recordaremos sus enseñanzas", indicó el congresista a través de sus redes sociales.

Serpa Uribe tuvo un amplio recorrido bajo las toldas del Partido Liberal y fue candidato presidencial en tres oportunidades por la misma colectividad. También se destacó por ser Ministro del Interior, candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 1998, 2002 y 2006, así como embajador ante la Organización de Estados Americanos, Gobernador de Santander y Senador de la República (2014-2018), entre otros.

Tras darse a conocer la noticia, varios políticos colombianos han reaccionado al fallecimiento y han expresado sus condolecias a la familia.

"Se fue Horacio Serpa, expresidente de la Asamblea Constituyente del 91 y uno de los grandes artífices del Estado social de derecho que ha consolidado el espíritu de nuestra Constitución. Para Rosita, sus hijos, nuestro afecto y dolor por el gran vacío que deja", manifestó el procurador Fernando Carrillo.

Asimismo, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció sobre la noticia. "Lamento profundamente el fallecimiento de Horacio Serpa Uribe. Un saludo solidario a su esposa Rosita, a sus hijas, a sus nietos y en especial a su hijo".

La colectividad en la que estuvo varios años, también expresó sintió la partida del líder político que en los últimos meses había tenido varios requiebros en su salud.

"El Partido Liberal lamenta profundamente la muerte de Horacio Serpa Uribe. El expresidente Cesar Gaviria Trujillo y su familia junto a ediles, senadores, concejales, gobernadores, alcaldes, diputados representantes y el pueblo liberal lamentamos su partida", indicaron.

Por su parte el expresidente Álvaro Uribe comentó: "Con el fallecimiento del doctor Horacio Serpa Uribe concluye un ciclo al que nunca le intuí final. Me unió con él una amistad de mucho tiempo, coincidencias y agudas diferencias. Le expresé mi respeto y mi afecto, que reiteré en el período final que compartimos en el Senado".

El expresidente Ernesto Samper también se pronunció ante la noticia: "Me acabo de enterar,con profundo dolor, del fallecimiento de Horacio Serpa, un hombre símbolo para Colombia. Símbolo de lealtad, de coherencia y de humanidad. Se va un amigo, un luchador de muchas batallas. Un abrazo a Rosita, su incomparable compañera de viaje y a sus hijos".

Desde el periodismo también comentaron a cerca de la partida de este líder: "Horacio Serpa fue un liberal en el sentido estricto de la palabra. Un líder combativo pero siempre tolerante frente a las diferencias", publicó Daniel Coronell.

"Lamentamos muchísimo la partida de Horacio Serpa. Un colombiano ejemplar, un gran liberal y siempre un noble caballero. Nuestras sinceras condolencias a su querida familia", dijo el expresidente Juan Manuel Santos.

ETIQUETAS