Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció Santiago García, precursor del arte dramático colombiano

El dramaturgo falleció este lunes en Bogotá.

Por: Jaime Monsalve

La escena cultural colombiana lamente la muerte del fundador del Teatro La Candelaria, Santiago García hoy a sus 91 años en Bogotá.

El célebre director, actor y dramaturgo es probablemente la figura más importante del teatro colombiano en el siglo XX. García fue el fundador del Teatro La Candelaria en Bogotá, y desde allí erigió una militancia pacífica en contra de la injusticia y la desigualdad. Piezas de creación colectiva creada bajo su égida como 'Guadalupe años sin cuenta' (1975) y su muy personal adaptación de 'El Quijote' (1999), le dan un lugar imborrable dentro del desarrollo de las artes escénicas en el país y de la conciencia de una transformación posible desde el arte y la cultura.

Foto: Cortesía Teatro Colón

Santiago García mantuvo una relación importante con Radio Nacional de Colombia, que llegó a su culmen en 2006 con la grabación y emisión de su Quijote, con un elenco conformado por Patricia Ariza, César Badillo, Fernando Peñuela, Alexandra Escobar, Rafael Giraldo, Policarpo Forero, Fabio Velasco, Libardo Flórez, Fanny Baena y Nohora Ayala, entre otros. Entrevistado en su momento por el equipo de Fonoteca de RTVC (hoy Señal Memoria), García, quien fungió además como adaptador, narrador y director, dijo: "Pienso que hoy en día se entiende por dramaturgia el arte de inventar o crear un espectáculo teatral, al cual contribuyen varios textos, no sólo el literario, tales como el texto de lo gestual, de la plástica (escenografía y vestuario), del sonido (música, canciones, ruidos), el del actor, etc.". Producto de dicha grabación fue un CD doble con galería multimedia, que RTVC distribuyó ese año por todas las bibliotecas públicas del país.

Imagen: Señal Memoria

Santiago García nació en noviembre de 1928 en Bogotá. Aunque estudió Arquitectura en la Universidad Nacional, nunca ejerció, pero el ambiente contestatario de la universidad pública lo llevó a interesarse en el teatro, tomando lecciones con el legendario director japonés Seki Sano y luego especializándose en la Escuela de Bellas Artes de París y en el Instituto Universitario de Venecia. Desde 1958 hizo parte de la compañía Teatro El Búho, fundada por el actor español Fausto Cabrera, y luego empezaría su bien conocida carrera en La Candelaria.

En lo que parecía ser una conjunción provocadora de números anticlericales, el 6 de junio de 1966 a las 6:00 p.m., Santiago García y otros colegas del mundo del teatro como Patricia Ariza, Miguel Torres, Vicky Hernández y Carlos José Reyes fundaron la llamada Casa de la Cultura, en el barrio La Candelaria, semilla para el nacimiento del Teatro La Candelaria dos años después. Allí se dio a fomentar un teatro consecuente con el nacimiento de los movimientos revolucionarios y las protestas universitarias, en el que fomentó la creación colectiva y que fue merecedor de muchos reconocimientos internacionales, incluida su dignidad como Embajador Mundial del Teatro en 2012 por parte de la Unesco.

Foto: Cortesía Teatro Colón

El Teatro La Candelaria continuaba en plena actividad hasta las normativas actuales, con piezas de repertorio del propio García y piezas de creación colectiva como 'Guadalupe años sin cuenta', 'Diálogo del rebusque' (basada en piezas del Siglo de Oro español), 'Manda patibularia' y 'La trifulca'.

Desde el Teatro Petra manifestaron: "No tenemos palabras suficientes para agradecer por la vida del Maestro Santiago García. Hoy lo despedimos en la distancia, descanse en paz".

"A todas, a todos, a nuestro país teatral, a los y las artistas, a Colombia.
A su familia, a Patricia, a Catalina, al Teatro La Candelaria, nos llena de una tristeza indecible la muerte hace unos minutos, hoy 23 de marzo de 2020 del maestro Santiago García, el más grande hombre del teatro de nuestro país y de nuestra América, el director, el dramaturgo, el actor, el pensador, el cómico, el poeta. Pasó al final de la vida llevado por su corazón que se detuvo. Un infarto, nos ha confirmado la médica que lo atendía. Quedamos más solos, más solas sin él. Y le haremos en estos días de encierro amoroso y autocuidado un homenaje por las redes y los medios. Escriban. Envíen sus mensajes. Llenemos de cantos, de poemas, de mensajes de amor y alegría y gratitud con el gran Santiago las redes. Que su vida y su poesía nos llene de la locura feliz e iluminada para que hagamos de la vida una fiesta solidaria y generosa".

Patricia Ariza
CatalinaGarcia
Familia Garcia Pinzón
Teatro La Candelaria
Corporación Colombiana de Teatro.

ETIQUETAS