Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto cortesía: Corpocarnaval

La Familia Castañeda llegó al Carnaval de Negros y Blancos

“La pandemia no nos frena, porque esto debe continuar, con encanto desfilar, con el canto de la quena, del dolor y de la pena, yo declaro su destierro”: Pericles Carnaval

Con esta frase, Pericles Carnaval y su pregón dieron apertura a la llegada de la Familia Castañeda, una representación teatral que hace énfasis  en la historia y en el rescate de las costumbres y tradiciones que por años han mantenido viva la cultura andina.

Para la versión 2021 del Carnaval de Negros y Blancos, la tradicional Familia Castañeda se trasladó al escenario de la Concha Acústica Agustín Agualongo, donde organizaciones teatrales realizaron la puesta en escena que contó con cerca de 200 actores, quienes recrearon a esta familia que según la historia, su llegada data de 1928.

La Llegada de la Familia Castañeda, es un muestrario de estampas costumbristas, algunas desaparecidas en el tiempo tras la llegada de las tecnologías, tales como las tiendas de pulpería, los talleres artesanales, las zapaterías, entre otros prospectos de las tradiciones de Pasto y Nariño.

Para este año y debido a la emergencia sanitaria, las más de 10 estampas que solían hacer su paso por la Senda del Carnaval, hoy se redujeron a un escenario, que pasado por lluvia y frío, no fue la excusa para que los artistas nariñense mostraran al mundo entero, que el carnaval se vive desde casa y que la alegría debe permanecer siempre viva.

“Hoy la magia se vive desde adentro, por eso les decimos que si se van a exponer, que se expongan a la alegría, que si se van a contagiar, que nos contagiemos de carnaval desde las casas, para que próximamente nos podamos encontrar en la senada que hoy extrañamos”: Pericles Carnaval.

Foto cortesía: Corpocarnaval

La Familia Castañeda en la historia

El día 4 de enero se celebra la tradicional "Llegada de la Familia Castañeda", cuando el grupo de “Los doce" entre los que se contaba a Don Alfredo Torres Arellano y en cabalgata observaron que por el lado del Ejido, hoy vía al oriente, llegaba a Pasto una carreta de una familia campesina, seguramente, proveniente de El Encano con todos sus enseres y trastos en romería a Las Lajas. Al verla tan simpática y singular fue Don Alfredo quien exclamó: ¡Ahí viene la Familia Castañeda! quedando así bautizada.

Tags: