Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: cortesía Festival de Música Religiosa de Marinilla

Festival de Música Religiosa de Marinilla destacó el rol de las mujeres compositoras

Este año el Festival de Música Religiosa de Marinilla (Antioquia) en su versión 44° se realizó del 27 de marzo al 3 de abril, y quiso resaltar el valor y el aporte que han tenido las mujeres dentro de la cultura y la música, así como enaltecer la riqueza de la música de las regiones, la tradición, las costumbres y sus gentes.

“Casi que por la misma época de los grandes músicos como Mozart, como Beethoven, como Bach, como Chopin; ellos eran los que sobresalían. Pero cuando uno ya empieza a leer y resulta que hay mujeres fundamentales en la música sacra, en la música clásica y que son grandes compositoras, incluso llegamos a saber de mujeres que eran las compositoras pero los que presentaban eran los hombres. Eso que en Marinilla hoy estemos celebrando un festival de música religiosa dedicado a las mujeres compositoras de música sacra, es un avance además de lo musical por supuesto, es un avance en el reconocimiento de los derechos de la mujer”, expresó Ana Patricia Aristizabal de Corporación Corarte Marinilla.

Foto: cortesía Festival de Música Religiosa de Marinilla

Para resaltar cómo se va avanzando en la igualdad y en el enfoque de género dentro de la música, entre las mujeres homenajeadas por el festival se encuentran la compositora y violonchelista de la Filarmónica de Medellín, Claudia Ocampo Jaramillo; Isabel Gómez Alvares, joven ganadora de la beca de creación del Ministerio de Cultura para cuarteto de cuerda frotada del municipio de Marinilla; Ana Cristina Mejía Mesa, directora coral del municipio de Medellín, y la clarinetista Paula Andrea Gallego Gutiérrez también de Marinilla.

Soledad Restrepo, integrante de la Banda Vieja Guardia de El Retiro (Antioquia), una de las agrupaciones participantes en el festival, expresó la importancia que tiene para ella que este año haya estado enfocado en rendirle homenaje a las mujeres.

“Es muy importante que este año estén incluyendo a las mujeres, porque si bien es cierto que muchas hemos sido amas de casa, trabajamos en otras actividades; pues igual también tenemos como todos estos talentos que podemos desarrollar. No importa la edad, la Banda Vieja Guardia está conformada por personas ya mayores y sin embargo seguimos con esta actividad y cada día yo creo que la queremos más. El festival es nuestro”, manifestó Soledad.

Foto: cortesía Festival de Música Religiosa de Marinilla

El Festival de Música Religiosa de Marinilla, además de ser un espacio importante dentro de la cultural de los antioqueños, se ha convertido en un vehículo para generar reflexión y cuidado de sus espectadores en esta Semana Santa. 

Además, ya que se realizó de manera virtual a través de Facebook live y por el canal televisivo CCM de Marinilla (Canal Comunitario de Marinilla), se ha convertido en una oportunidad para ampliar la cobertura del certamen y cautivar nuevos públicos.

Los conciertos estuvieron a cargo de: Banda Vieja Guardia del municipio de El Retiro, la clarinetista Paula Gallego (Colombia) y el pianista Alberto Olalla (España), el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Medellín, la banda Payuco del municipio de La Ceja, la Orquesta de Cuerdas Frotadas del Oriente antioqueño, la Camerata Vocal de Medellín, el Estudio Polifónico de Medellín (coro y orquesta), el Quinteto de Cuerdas Frotadas FMRM y la banda de música Santa Cecilia de Marinilla.

Foto: cortesía Festival de Música Religiosa de Marinilla

El Festival de Música Religiosa lo realiza el Municipio de Marinilla y la Corporación Amigos del Arte (Corarte Marinilla), apoyados por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural. También concurren, como aliados, algunas empresas e instituciones regionales del oriente antioqueño.

Desde la Semana Santa de 1978 el Festival de Música Religiosa, año tras año, ha congregado a cientos de personas alrededor de la música sacra en el municipio de Marinilla.

Tags: