Pasar al contenido principal
CERRAR

Green Moon Festival, melodías que nacen en el Caribe insular

Los artistas ven este evento como la plataforma ideal para dar a conocer la cultura isleña por medio de la música, danza y tradición oral.
Radio Nacional de Colombia

Por: Michael Evans Rey - Radio Nacional San Andrés

San Andrés no solo es el mar de siete colores que puede llegar a hipnotizar y hasta sembrar en el corazón de cada visitante esa sensación de tranquilidad. La isla de 26 kilómetros cuadrados es historia, tradición y música.

El Green Moon Festival  es la plataforma que busca demostrar que en el archipiélago existe talento de talla internacional que trabaja por rescatar la tradición oral de un pueblo.

Adrián Arrieta, conocido artísticamente como Mr. Pomps, ha dedicado toda su vida a abrir un espacio para la música raizal en el competitivo mundo del espectáculo, es uno de los defensores del evento.

Cuando el isleño entra a un estudio de grabación le da paso a Mr. Pomps, el productor que a diario trata de superarse, explorando entre géneros ancestrales y los fusiona con sonidos revolucionarios.

“El Green Moon se hizo con el fin de promover la cultura de San Andrés a nivel nacional e internacional, con el fin de atraer a personas a disfrutar de este festival en la isla. Sería ilógico que vinieran personas de tan lejos a disfrutar de este festival y que no hubiese artistas de la casa. Yo creo que debe ser una plataforma para todos los artistas de la casa, deben tener un espacio para que los visitantes vean lo que se hace en San Andrés, la cantidad de artistas que hay y la capacidad que tienen de interpretación”, afirma el músico de la región.

Obie P, autor de temas como ‘Another love song’, ‘Whining time’ y ‘I want you’, cree que la mejor forma de honrar este festival es defendiendo las raíces ancestrales.

“Hoy en día hay una gran variedad de música dentro de este marco, pero creo que la música del Caribe era la esencia, la fuerza, el impacto que tenía dentro del país e internacionalmente hablando (…) Entonces yo creo que eso es algo que no se debería perder”, puntualiza.

Explorar escuchando y cantando es un concepto que a diario pone en práctica el cantante JSteelo, quien no desaprovecha la oportunidad para invitar a los turistas a conocer más de la isla mediante las manifestaciones artísticas y los géneros como reggae, calypso, soca, dancehall y mode up.

“La gente quiere conocer más de San Andrés por medio de los artistas, no solamente por los conciertos. Por la gran mayoría de talleres que instruyen a los músicos para mejorar un poco su condición”, comenta.

El artista sostiene que la gente ve el Green Moon más por el lado de artistas y músicos, pero hay mucho más, entre estos, los talleres con empresarios de la música que enseñan a potencializar el trabajo de los músicos de la isla.

Precisamente la pedagogía es el énfasis que han tenido varias versiones del evento en el pasado, que en sus cronograma oficiales, cada año el festival innova con la incursión en los barrios y comunidades con la realización de talleres manuales con elementos reciclados, dirigido a niños y jóvenes, que aprenderán a través de la lúdica a reducir, reciclar y reutilizar, por el bien de sus entornos.

Entre los eventos tradicionales del festival se encuentra el afamado ‘Language Fair’ o Feria del Lenguaje, que va dirigido a los estudiantes amantes de la literatura, con concursos de ensayos en creole, lengua nativa del archipiélago.

Destacando la franja musical, este encuentro se destaca por la presencia del góspel, cada año la armonía espiritual con la que se vive el Festival, ambiente único de fraternidad.