Pasar al contenido principal
CERRAR

Jóvenes talentos de la música andina florecen en Ibagué

Se presentaron más de 100 artistas en escena, 26 actos seleccionados entre solistas, duetos y tríos.

Por: Jesús Díaz. Radio Nacional de Colombia Chaparral-Tolima

La tercera edición del Festival Nacional Infantil y Juvenil de Música Andina Colombiana Ocobo de Oro, mostró que la juventud se prepara para sorprender al país y hacerlo crecer culturalmente.

La capital musical de Colombia se vio nuevamente contagiada con las voces y los nuevos talentos de quienes fueron los protagonistas de este encuentro en Ibagué (Tolima). Se presentaron más de 100 artistas en escena, 26 actos seleccionados entre solistas, duetos y tríos. Los jóvenes participaron en las modalidades: vocal, instrumental y composición, con representantes de Santander, Cauca, Boyacá, Valle, Risaralda y Tolima como anfitrión, entre otros.

“Actividades como estas buscan prodigarle a la juventud las posibilidades de amar la música andina y colombiana, partiendo de que son las raíces ancestrales de nuestro territorio”, dijo el maestro Carlos Ariel Pinzón, asesor cultural del Ocobo de Oro.

Todos los años por estas fechas, del ocobo, también conocido como guayacán rosado, brotan hermosas rosas que combinan con la colorida ciudad de Ibagué, al tiempo que los turistas la toman como referente para ir de paseo y contagiarse de expresiones artísticas y culturales.

“El evento lleva 3 ediciones y aunque ha sido difícil el proceso de consolidación de este, se ha trabajado duro porque sea visibilizado y llevado a niveles más altos”, dijo la licenciada Martha Díaz organizadora del Festival.

El primer puesto en modalidad vocal infantil fue para Alana Toro de Risaralda, con la canción ’La Música’ un vals de Francisco Toro.

Segundo lugar para Melisa Murillo de Cartago, quien interpretó la canción ‘Cuánto vale’ bambuco del maestro Ancizar Castrillón.

Melisa Murillo de Cartago

Estas niñas de 8 y 9 años de edad son unas verdaderas apasionadas por la música y poseen gran talento. Su proceso musical ha sido enfatizado en la música andina colombiana.

“Nos sentimos muy felices porque por medio de la música hacemos nuevos amigos y el Ocobo de Oro es una nueva oportunidad de hacer lo que nos gusta”, dijo una de las ganadoras sonriendo en entrevista para Radio Nacional de Colombia.

En modalidad instrumental infantil, primer lugar fue para Samuel Capera de Puente Nacional, Santander y segundo lugar para Solfaniando de Popayán, Cauca.

En la modalidad Vocal Juvenil, el primer lugar fue para María José Valencia de Manizales, Caldas y en Juvenil instrumental, el ganador fue el grupo Cuatro Lunas de Ginebra, Valle.

Como ente calificador, el Festival contó con la participación de 3 destacadas figuras de la música andina colombiana con importante trayectoria musical:

-Maestra Mónica Adela Escobar, quien ha participado en diferentes festivales infantiles a nivel nacional como: Cuyabrito de Oro (Armenia, Quindío), Cacique Tundamá (Duitama, Boyacá), Pasilleritos (Aguadas, Caldas), concurso infantil Belén de Umbría entre otros.

-Maestro Jesús Morales, licenciado en música y magister en educación de la Universidad del Tolima.

-Maestro Daniel Saboya, guitarrista y compositor considerado como uno de los más destacados de Colombia y ha participado en escenarios como Holanda, Francia, Inglaterra, Luxemburgo y en varios países de América Latina.

Ocobo es el árbol insignia de la ciudad (decreto 00596 del 14 de octubre de 2000) y como lo dijera uno de los organizadores del evento, no solo sirve para resaltar la música colombiana sino también para generar conciencia ambiental y amor por la naturaleza.

Al final los asistentes a este encuentro se fueron satisfechos de ver que los niños y jóvenes, le dieron a la ciudad de Ibagué un mensaje no solo de amor por la cultura, sino de paz, como afirmó Dora Cazallas, asistente del festival.

Escucha aquí la interpretación de Alana Toro.

ETIQUETAS