Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía colombiana y Embajada de Estados Unidos confirman buenas relaciones

(Colprensa). Este sábado, la Fiscalía General desmintió que la relación con Estados Unidos, en su lucha contra la criminalidad esté pasando por un momento de crisis como lo afirmó la revista Semana en su más reciente publicación titulada 'El fiscal VS El Tío Sam: La fractura sin antecedentes que separa aliados.

(Colprensa). Este sábado, la Fiscalía General desmintió que la relación con Estados Unidos, en su lucha contra la criminalidad esté pasando por un momento de crisis como lo afirmó la revista Semana en su más reciente publicación titulada 'El fiscal VS El Tío Sam: La fractura sin antecedentes que separa aliados.

De acuerdo con la Revista, la Fiscalía y Estados Unidos atraviesan "una crisis sin antecedentes en 25 años de relaciones". En el artículo reposa que "la salida de los fiscales colombianos que trabajaban con la Justicia norteamericana tiene al Gobierno de ese país preocupado y disgustado".

No obstante, para la Fiscalía colombiana, la relación en esa materia entre ambos países, es "histórica y sólida" y afirmaron, a través de un comunicado, que la información suministrada por el medio de comunicación es "tendenciosa y falsa".

A juicio del ente acusador, la estrecha relación diplomática entre la Fiscalía y el Gobierno de Estados Unidos ha generado
importantes logros en términos de extradición y cooperación judicial contra el crimen transnacional entre Estados Unidos y Colombia.

A juicio de Barbosa, los resultados son "concretos" en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional debido al compromiso y trabajo entre ambas naciones, que hasta la fecha, según la Fiscalía, ha dejado 104 órdenes de captura con fines de extradición, al menos 50 extraditables entregados para comparacer ante la justicia de los Estados Unidos en tiempos de pandemia por el COVID 19.

Del mismo modo resaltan la interdicción marítima de narcóticos que ha permitido la incautación de más de 60 toneladas de estupefacientes por un valor comercial de más de 1400 millones de dólares, así como también se han realizado entregas controladas por más de 312 millones de dólares, superando los indicadores entre el 2015 y el 2019.

Igualmente, desde el búnker confirmaron la programación de capacitación de más de 100 fiscales en criminalidad organizada y narcotráfico con el fin de fortalecer la investigación criminal contra el delito transnacional.

Lo que dijo la Embajada

Precisamente, con base en las afirmaciones hechas por la Revista Semana, a través de la página oficial, el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, le salió al paso y aclaró que la relación bilateral con el Gobierno de Colombia es muy sólida así como lo ha sido en la larga historia de cooperación.

"Aplaudimos al Gobierno de Colombia por sus impresionantes resultados en la lucha contra los estupefacientes ilícitos, especialmente por sus logros en la ampliación de las actividades de erradicación de la coca y las incautaciones sin precedentes de cocaína y pasta de coca. La tarea que llevan a cabo nuestros dos gobiernos en la lucha contra el narcotráfico y los grupos ilegales que se benefician de ella es extremadamente fluida y colaborativa", aseguró Goldberg.

A juicio del embajador, la relación en materia de extradición y cooperación en materia de aplicación de la ley, que beneficia a ambas partes, fortalece el estado de derecho en ambos países. "Nuestra colaboración con la Fiscalía General de la Nación desempeña un papel fundamental en estos y otros logros, ayudando a crear una región más segura y estable en beneficio de nuestros ciudadanos", añadió.

El delegado internacional dejo claro que Colombia no tiene mayor aliado que los Estados Unidos, y los Estados Unidos no tienen un socio y aliado mejor ni más capaz en la región que la nación colombiana, por lo que reiteró que siguen firmes en el compromiso con esta alianza.

ETIQUETAS