Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. julio de 2020.

Fiscalía ha esclarecido el 57% de los crímenes contra líderes sociales en el país

El Fiscal General, Francisco Barbosa, anunció que, de los 393 hechos denunciados ante el ente investigador por crímenes contra líderes sociales, se han esclarecido 224, es decir, el 57% de ellos en lo corrido de 2020. 

Siendo las últimas horas, judicializados varios integrantes de estructuras criminales como el ‘Clan del Golfo’, grupos residuales y redes de narcomenudeo.  Uno de los capturados fue William de Jesús Suárez, miembro de la estructura criminal ‘Los Caparros’ quien sería uno de los responsables del asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Rizo, en Cáceres, Antioquia, Víctor Alfonso Zabala, ocurrido en 2018.

De la misma manera, la Fiscalía imputó a Fabián Andrés Quintero, presunto integrante del Clan del Golfo, por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, ya que habría participado en el crimen de Henry Arturo González, líder comunitario de Vegachi, Antioquia en 2018.

Igualmente, fue judicializado Jhon Edwin Rojas, conocido como Tatuajes y quien haría parte del grupo residual 62, siendo uno de los responsables de varios crímenes contra la población y los defensores de derechos humanos en Caquetá, por lo que fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Tatuajes habría participado en los asesinatos de Óscar Aníbal España, vicepresidente de la Junta de Acción comunal de la vereda Recreo Alto de Cartagena del Chairá, de Orlando Tovar Vargas y de Miguel Antonio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Victoria de Cartagena Del Chairá.

Por los crímenes contra esos defensores, la Unidad Especial de Investigación también obtuvo órdenes de captura contra Miguel Botache Santillana, conocido como Gentil Duarte, cabecilla de las estructuras disidentes en el oriente del país; y otros dos integrantes del grupo residual 62.

Finalmente, hoy será presentado ante un juez de garantías, Duván Mauricio Domínguez, integrante de ‘Los 300’. Este hombre estaría involucrado en el asesinato de los defensores de derechos humanos Jhonatan Borja Pérez, excandidato a la Alcaldía de Candelaria, Valle del Cauca, e Iván Giraldo Fúquene, exaspirante al Concejo de ese municipio.

Por estos hechos, la Fiscalía imputará a Domínguez por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

 

Tags: