Pasar al contenido principal
CERRAR

Víctimas esperan aporte de verdad de las Farc tras solicitud de perdón

Representantes de víctimas aseguraron que el perdón que pidió la Farc por los delitos de secuestro debe contribuir a la verdad y justicia.

El alto consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Vladimir Rodríguez Valencia, aseguró que se debe acoger con optimismo la carta en donde el hoy partido político Farc pide perdón a las víctimas por los secuestros que cometieron, pero advirtió que ese perdón y aporte debe darse ante la justicia transicional.

“No nos podemos olvidar de que son las víctimas la columna vertebral del Acuerdo de Paz firmado en 2016 y, en tal sentido, hacemos un llamado a mantener el compromiso de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición con ellas”, fueron las palabras del consejero.

Desde la Comisión de la Verdad, el anuncio de las extintas Farc también fue recibido con beneplácito. "El aporte de verdad y el reconocimiento de los hechos deben ser claves para la reconciliación del país, aún más, en los momentos de violencia que se están viviendo", aseguró el padre, Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

“La Farc en paz piden perdón público a todos los secuestrados y sus familias por haberles sometido al infierno arrebatándoles libertad y dignidad. Reconociendo que, al hacerlo, ellos hirieron a muerte su propia dignidad. Han dado un paso que esperábamos hacia la paz basada en la verdad. Un paso en la sinceridad que todos debemos acoger y rodear, en un momento en que reciben el ataque de quienes no les creen y de quienes les echan en cara que vengan a decir la verdad solo ahora", fueron las palabras del padre Francisco de Roux

Esta es la primera vez que la Farc dan la connotación de secuestro a este delito, siempre se habían manifestado como retención, estos actos son investigados por la JEP en el marco del caso 001.

En su carta de perdón dada a conocer en las últimas horas, varios integrantes del secretariado, aseguraron que se sienten arrepentidos por haberle arrebatado la libertad a tantas personas y reiteraron que estos hechos jamás debieron ocurrir.

“Hoy día entendemos el dolor que les causamos a tantas familias, - hijos, hijas, madres, padres, hermanos y amigos, – que vivieron un infierno esperando tener noticias de sus seres queridos, imaginando si estarían sanos y en qué condiciones estarían siendo sometidos a seguir la vida lejos de sus afectos, de sus proyectos, de sus mundos. Les arrebatamos lo más preciado: su libertad y su dignidad. Podemos imaginar el dolor profundo y la angustia de los hijos e hijas de tantos secuestrados por las Farc-Ep”, se expresó en algunos de los apartes de la carta entregada a la opinión pública.

Finalmente, el hoy partido político, reiteró que seguirán aportando a la verdad, la paz y la reconciliación para que estos hechos de violencia no se vuelvan a repetir en el país.

ETIQUETAS