Pasar al contenido principal
CERRAR

El fútbol en canciones: cuatro ejemplos mundiales

Preparándonos para el mundial hemos seleccionado cuatro canciones de artistas de países que participarán en la Copa Mundo.

Por: Juan Carlos Garay.

Preparándonos para la inauguración del Campeonato Mundial de Fútbol, y para los partidos de la Selección Colombia que sin duda concentrarán la atención del país, en la Radio Nacional hemos querido hacer también nuestra Selección. Son cuatro canciones de artistas de países que participarán en la Copa Mundo.

La relación entre fútbol y música surge de una manera natural, producto de la emoción. El periodista argentino Manuel Estévez afirma que el primer ejemplo son los himnos de las barras, o como él las llama, “las canciones de cancha con ritmos nacidos de la música popular”.

Golazo – Astor Piazzolla (Argentina)

Para el Mundial de Fútbol Argentina 78, Astor Piazzolla grabó un disco en el que cada pieza instrumental tenía un título referente a este deporte: ‘Penal’, ‘Gambeta’ y ‘Corner’, por ejemplo. Pero sin duda el momento más emocionante de todo el disco fue ‘Golazo’, en el cual el famoso intérprete de bandoneón recurría a una grabación de los gritos de celebración en el estadio.

Fio maravilha – Jorge Ben Jor (Brasil)

Este es un tema con nombre propio: está dedicado al futbolista João Batista de Sales, conocido como ‘Fio Maravilha’. En 1972, el equipo Flamengo iba perdiendo un partido en el Estadio Maracaná. A los 33 minutos del segundo tiempo salió a la cancha a Fio Maravilha, quien anotó un gol espectacular. El músico brasileño Jorge Ben Jor se encontraba en el estadio e inmortalizó esa jugada en esta canción.

Santa Maradona – Mano Negra (Francia)

Esta grabación se ha utilizado como tema de fondo de varios programas radiales sobre fútbol. Al igual que el tema de Piazzolla, también recurre a grabaciones de los gritos de los hinchas en el estadio. Según cuenta nuestro colega Manuel Carreño de Radiónica, la idea de la canción se le ocurrió al músico Manu Chao en 1994 cuando vio que en Nápoles le hacían altares a Maradona y le rezaban.

Quiero un gol – Pala (Colombia)

La relación que tiene el cantautor Carlos Palacio ‘Pala’ con el fútbol es casi nula, salvo por dos interesantes excepciones. Una es el hecho de que haber compuesto el himno del equipo La Equidad. La otra es esta canción, que hace parte de su álbum ‘Palabras’ de 2007. Sin embargo, Pala aclara que no necesariamente habla de fútbol, sino que el ‘Gol’ puede ser cualquier meta alcanzada.

ETIQUETAS