Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. Miércoles 13 de junio de 2018.

¿Qué define a un gobierno de derecha?

Por: Alejandro Romero. Sistema informativo Radio Nacional de Colombia.

Estas ideologías se remontan al siglo XVIII, época de la Revolución Francesa, en la que empezaba a desaparecer la monarquía. En la que las divisiones en la Asamblea Nacional de ese país se empezaron a marcar con un grupo que buscaba mantener las tradiciones conservadoras que hasta el momento se venían imponiendo, y otro grupo que pretendía un cambio radical en la forma de gobierno. Los primeros se sentaban a la derecha, los segundos a la izquierda.

Con el pasar del tiempo, entre las características principales del pensamiento político de derecha, se destacó la conservación del orden para el desarrollo de cualquier gestión de gobierno. Lo que en el siglo XIX se acentuó en la economía y la intervención del Estado en la sociedad, con propuestas en torno a la defensa de la libertad individual, la propiedad privada y el libre mercado.

David Murillo, docente investigador de la Universidad Libre, reafirma estos conceptos, al asegurar que este tipo gobiernos siempre se han identificado por “reducir al máximo la intervención del Estado, dando prioridad a la inversión privada en la administración de los servicios, garantizando más una función de lucro que una función social”. 

En Colombia, esta ideología se ha relacionado con los partidos tradicionales que han manejado las riendas del país por muchos años, y tal como lo reseña Laura Wills, en un artículo sobre el tema, en la página web Razón Pública, “se asocia con los partidos que ocupan el Gobierno y tienen la mayoría en el Congreso”.

Otra variable de esta corriente ideológica se conecta directamente con los años de conflicto que ha atravesado el país, lo que ha hecho que el establecimiento corresponda al pensamiento de derecha, contrario a lo que se piensa de la guerrilla que ha sido asociada con la otra orilla.

No hay que dejar atrás el concepto de ‘extrema derecha’, acuñado en las elecciones de 2010 por el entonces candidato Juan Manuel Santos, para referirse a su opositor Álvaro Uribe.

Desde varias ópticas, es claro que Colombia ante el mundo se ha identificado por ser un país que ha conservado la tendencia derechista, en medio de otras naciones del continente que han optado por tomar otros rumbos políticos.

Y es que precisamente algunos países cercanos han atravesado cambios drásticos y giros de retorno a la derecha, luego de vuelcos que los han llevado a pasar por no muy buenas experiencias del lado de gobernantes de izquierda. El caso más cercano es Brasil en donde hechos de corrupción en los que se vio vinculada la presidenta Dilma Rousseff, la llevaron a la destitución del cargo. En la actualidad, Michel Temer, se encuentra al frente de la República federativa.

Otro ejemplo en Sudamérica es Argentina, en donde se dio un viraje en 2015 hacia la centroderecha, tras 12 años de gobiernos de izquierda de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011 y 2011-2015). Hoy en día, el ejecutivo y empresario, Mauricio Macri, comanda al país del cono sur.

Otros países de la región que por varios años se han mantenido bajo los lineamientos ideológicos de derecha son  Perú y Paraguay, al igual que Panamá, que aunque no hace parte del bloque continental, es vecino centroamericano.

Lea también:

Elecciones presidenciales 2018 en Radio Nacional de Colombia:

- La izquierda y sus candidatos presidenciales en Colombia