Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno rechaza declaraciones de Iván Márquez sobre implementación de acuerdos

El consejero presidencial Emilio Archila indicó que Márquez nunca ha sido ni forma parte de las disidencias, sino que es un traidor de la paz

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, rechazó las recientes declaraciones de Iván Márquez, ex jefe negociador de las Farc en los diálogos de paz y quien volvió a las armas, en las que critica la implementación de los acuerdos de paz y manifiesta respaldo a la revocatoria de mandato del presidente Iván Duque.

Archila indicó que Márquez nunca ha sido ni forma parte de las disidencias, sino que ha sido un traidor del Acuerdo de Paz. Además, dijo que nunca ha esperado ni esperará un comentario positivo al proceso de implementación por parte de él.

“El partido Farc nos ha pedido en repetidas oportunidades que nos refiramos a ellos como traidores y no como disidentes, porque abandonaron a su gente, abandonaron la palabra del país. No hay ninguna preocupación de parte mía en que no tengamos el visto bueno de unos señores que son delincuentes”, indicó.

Archila, además, aseveró que Márquez “es enemigo de la paz y de toda la sociedad colombiana. Yo soy servidor público y este señor y sus grupos son enemigos míos, de mi familia, de la sociedad, de mi país, entonces no comparto absolutamente nada con ese personaje”.

Finalmente, el consejero indicó que el presidente Iván Duque ha reiterado su compromiso con quienes transiten por la paz con legalidad.

Protección a excombatientes

En su declaración, Archila también se refirió a la seguridad de los excombatientes al asegurar que “se ha hecho el máximo esfuerzo para proteger su vida y su integridad frente a la amenaza de los narcotraficantes y de las disidencias que los han convertido en blanco de sus acciones criminales”.

Archila agregó que “las garantías para las personas que hacen parte de la reincorporación y le apuestan a la paz con legalidad se ratifica también con el mantenimiento y abastecimiento en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -AETCR-, con una inversión de $54.264 millones, beneficiando a 6.393 personas, al igual que la administración de estos espacios en lo que tiene que ver con servicios públicos y mejoramiento de infraestructura, con recursos por $54.771 millones”.

Recordó, por ejemplo, que en los antiguos ETCR se mantienen 24 unidades Básicas de Carabineros (820 efectivos) y 77 pelotones del Ejército (2.229 efectivos) y 24 esquemas de protección para colectivos de la UNP.

Asimismo, indicó que la implementación a diciembre 31 de 2020 da cuenta de 272 esquemas de protección para excombatientes (17 colectivos, 230 individuales, los 24 de los AETCR, uno para una sede del partido Farc), que cuentan con más de 1.190 hombres de protección (escoltas) y 535 vehículos.

El video de Márquez

Desde la clandestinidad, y acompañado por alias ‘El paisa’ y otro guerrillero, Iván Márquez aparece en un video criticando la implementación del Acuerdo de Paz por parte del gobierno de Iván Duque, las acciones establecidas contra la masacre de líderes sociales y excombatientes de las Farc y para contener la pandemia de coronavirus.

Además, alega que Duque es el presidente con menor popularidad, basado en una noticia de CNN, y lo acusa de financiar su campaña presidencial con dineros del narcotráfico. Además, critica los compromisos del Gobierno con el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por la reconstrucción luego del paso del huracán Iota, sus posturas frente a la situación de Venezuela y pide su revocatoria.

ETIQUETAS