Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo/Colprensa.

Colombia estudia sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro

El canciller Carlos Holmes Trujillo anunció que el gobierno nacional alista las sanciones económicas y medidas que buscan la prohibición de ingreso a funcionarios de alto gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro al país.

Tras la decisión del Grupo de Lima de no reconocer el próximo mandato de Nicolás Maduro que inicia este 10 enero, una de las medidas que acordó el Grupo de Lima, consiste en impedir a los altos funcionarios del gobierno venezolano el ingreso a los países que conforman dicho grupo.

En este sentido el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo señaló que el gobierno nacional empieza a poner en funcionamiento esas medidas, sin embargo, destacó que estas acciones no afectan a los migrantes ni al pueblo venezolano:

“Impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima, elaborar listas de personas naturales y elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos. Esta medida no afecta a los migrantes venezolanos ni a los al pueblo del vecino país”. Señaló.

Así mismo el jefe de la diplomacia colombiana, indicó que los canales diplomáticos con el vecino país siguen abiertos, esto con el fin de restablecer la democracia en ese país:

“El canal diplomático está abierto a través del encargado de negocios de Colombia en Caracas y a través del encargado de negocios de Venezuela en Bogotá. Son varias las notas que se han tramitado a través de esos canales diplomáticos que continuarán abiertos dentro naturalmente de este marco de medidas que anunció conjuntamente el Grupo de Lima”

Por otra parte, el canciller se manifestó frente a la decisión del gobierno de México:

“El Grupo de Lima recibió con consideración y respeto la posición del gobierno mexicano, que en esa reunión manifestó su propósito de seguir haciendo parte del grupo de Lima. A solicitud de Colombia los demás países del grupo de Lima aclamamos que nos parece satisfactorio y positivo que sigan haciendo parte del grupo de Lima. En conclusión respetamos su posición”.