Pasar al contenido principal
CERRAR

Hay Festival recibe el premio Princesa de Asturias

Este evento compartió el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 con la Feria del Libro de Guadalajara, México.

El Hay Festival para Latinoamérica y la Feria del Libro de Guadalajara, México compartieron el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, entregado en una ceremonia en Oviedo, España, que por primera vez en su historia se realiza sin público, en medio de una pandemia.

El galardón les fue otorgado a estos eventos culturales por “representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo". El acto realizado el viernes contó con la presencia del rey Felipe, la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

En rueda de prensa previa a la ceremonia, María Sheila Cremaschi, representante del Hay Festival, contó que fue difícil reunir recursos y los apoyo necesarios para realizar el evento en Querétaro (México) y Arequipa (Perú), pero, al final, les resultó emocionante un festival híbrido entre la virtualidad y la presencia del público.

Sin embargo, esperan continuar más adelante con un festival netamente presencial, que reúna a un público masivo alrededor de las historias, los escritores y la conversación. Además de que es complejo sostener económicamente un evento como el Hay Festival solo con un modelo digital.

“Hemos aprendido cosas que no sabíamos que íbamos a aprender, aunque ambos sistemas deben coexistir, porque es interesante llegar a gente que no puede ir a Segovia o a Querétaro", agregó Cremaschi.

Otros premiados fueron el compositor recién fallecido Ennio Morricone, reconocido por sus bandas sonoras de grandes películas, quien compartió el Premio Princesa de Asturias de las Artes junto al también compositor John Williams; el piloto español Carlos Sainz, quien recibió el Premio de los Deportes; y el matemático francés Emmanuel Candès, galardonado con el premio de Investigación, junto con Yves Meyer, Ingrid Daubechies y Terence Tao.

ETIQUETAS