Pasar al contenido principal
CERRAR

Las 10 mejores transmisiones deportivas de la radio colombiana

Destacamos 10 de las mejores transmisiones de radio deportiva en la historia de Colombia.

Por: Alejandro Pesca Bedoya.

El dinamismo de la radio tiene en los deportes uno de sus espacios predilectos, millones de colombianos han podido seguir las hazañas de sus deportistas más destacados, sin importar horarios o distancias. En los inicios de la radio el boxeo y el béisbol eran los protagonistas, más adelante llegarían el fútbol y el ciclismo, siendo esta última disciplina, la responsable en gran medida de la modernización de las transmisiones radiales en nuestro país.

Destacamos 10 de las mejores transmisiones de radio deportiva en la historia de Colombia.

10. Colombia se corona Campeón de la Serie Mundial de Béisbol

El 27 de febrero de 1965, en el Estadio 11 de Noviembre de Cartagena, una novena colombiana se coronaba por segunda vez en la historia como campeona de la Serie Mundial de Béisbol, una hazaña que fue trasmitida a todo el país desde el máximo templo de la pelota caliente en Colombia.

Armando López Buendía fue uno de los narradores encargados de trasmitir las emociones que se originaban en el ‘Corralito de Piedra’. Las tribunas abarrotadas presenciaron la victoria inobjetable 4-0 frente a México.

El lanzador Rafael Castro fue la gran figura por Colombia, dirigida por el mánager cubano Antonio Pacheco. Era la época dorada del béisbol colombiano en 1940.

9. El boxeador Fernando Fiorillo es el primer colombiano en afrontar un combate de boxeo en New York

En 1928, eran los albores de la radio en Colombia, por primera vez un boxeador colombiano afrontaba un combate en Nueva York. No se había reglamentado la radio en nuestro país, pero se contaba con la voz de Carlos Arturo Rueda.

En medio de las dificultades propias de la época, retransmitieron los detalles de la derrota del pegador colombiano por decisión frente a Tommy Grogan. La radio no estaba reglamentada en Colombia, era la época de los radioaficionados.

8. Antonio Cervantes 'Kid Pambelé’ gana el primer título mundial de boxeo para Colombia

Foto: Colprensa / Febrero 2018.

Napoleón Perea narró para Caracol Radio desde el Gimnasio Nuevo Panamá en ciudad de Panamá, uno de los capítulos más importantes del deporte colombiano. Era el 28 de octubre de 1972 y ‘Kid Pambelé’ por Colombia se medía en combate por el título mundial al panameño Alfonso ‘Peppermint’ Frazer en la categoría de las 140 libras.

En la transmisión recién habían anunciado la cuña del premio mayor de la Lotería del Atlántico, que para la época era de un millón de pesos y transcurrido el décimo asalto la emoción se apoderó de la voz de Napoleón cuando Pambelé lanzó a la lona al campeón mundial de origen panameño.

En la división peso welter junior y por la vía del knock out, Antonio Cervantes le regalaría a toda Colombia una de sus noches más felices, el hijo de San Basilio de Palenque comenzaba con una hegemonía que duró casi ocho años y que lo convirtió en una leyenda.

7. Miguel ‘Happy’ Lora Escudero se corona Campeón Mundial de Boxeo

Miguel Lora / Colprensa - Febrero 2018.

El 9 de agosto de 1985 un monteriano alcanza por primera vez en la historia, el titulo gallo del Consejo Mundial de Boxeo. En combate realizado en el Tamiami Fairgrounds de Miami, el representante colombiano derrotó al mexicano Daniel Zaragoza por decisión unánime de los jueces.

Con 24 años de edad, el ‘Happy’ le regaló una de las noches más alegres de ese trágico año en la historia al pueblo colombiano. Paradójicamente la distancia fue la mejor aliada de este combate para los aficionados del boxeo en Córdoba y en general en todo el país, que siguieron de cerca las incidencias de la velada boxística.

6. Transmisiones desde el Hipódromo de Techo en Bogotá

Uno de los deportes que contó con un período de amplio protagonismo en la década de 1950 hasta el 1978 fue la hípica. Con la inauguración el 16 de mayo de 1954 del Hipódromo de Techo. Con la construcción en un terreno de 80 fanegadas que hacía parte de la Hacienda San Isidro, ubicada en Fontibón, comenzaría la época dorada de los ‘jockeys’ en Colombia.

Eran los tiempos de narradores como Alberto Díaz Mateus, Manolo Escobar Martínez y ‘El Mago’ Guillermo Dávila en Caracol. Diaz Mateus era el más emotivo y ágil, su facilidad y precisión para describir las acciones en la hípica, lo convertirían en el mejor referente.

Debido a las características propias de la competencia, se utilizaban binóculos. La Cadena Todelar con Gonzalo Amor y con espacios como ‘Así ví las carreras’ también cautivaron a los adeptos de las carreras de caballos.

5. Juegos Olímpicos de Munich 1972

Armando Moncada Campuzano y Eucario Bermúdez lideraron el equipo periodístico que transmitió para Caracol Radio los Juegos Olímpicos de Munich – Alemania 1972, tristemente recordados por el asesinato de 11 deportistas israelíes.

Más allá de las incidencias en cuanto a las competencias deportivas, los comunicadores transmitieron para Colombia vía satélite, los detalles del denominado ‘septiembre negro’, justo desde el frente del lugar donde fueron secuestrados inicialmente los atletas de la delegación de Israel. Una transmisión radial que es recordada por la tristeza de los hechos que difundió.

En estos Juegos Olímpicos, Colombia cosechó una medalla de plata con Helmut Bellingrodt y dos medallas de bronce en boxeo con Clemente Rojas y con Alfonso Pérez. La delegación colombiana estuvo integrada por 59 deportistas que participaron en 8 disciplinas.

4. ‘Kid Pambelé’ enfrenta a Miguel Montilla

En Cartagena, para enero de 1979, Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’ se enfrentó al dominicano Miguel Montilla por el título del peso welter junior. Combate que es recordado, como uno de los mejores de todos los tiempos.

Caracol Radio, RCN y Todelar libraban su propio combate, las casas radiales peleaban golpe a golpe por cautivar a la audiencia; por aquellos días Edgar Perea narraba en Caracol.

El pegador dominicano perdió por decisión unánime de los jueces, después de 15 asaltos, una victoria rodeada de polémica para el colombiano. Montilla tendría la revancha por el título un año después, perdiendo nuevamente.

3. El empate 4-4 entre Colombia y la Unión Soviética en el Mundial de Chile 1962

La primera participación de Colombia en un Mundial de fútbol de la FIFA estuvo marcada por la transmisión para Caracol Radio de Gabriel Muñoz López.

Desde el Estadio Carlos Dittborn de Arica el 3 de junio, el equipo liderado por Muñoz López narró a los colombianos las emociones de este agitado partido, donde actuó el portero mundialmente famoso conocido como ‘La araña negra’ Lev Yashin.

Esta épica actuación del equipo colombiano frente a una de las potencias futbolísticas de la época, tuvo un lujo que sigue vigente en las estadísticas de los mundiales, el gol olímpico de Marcos Coll.

Otra de las transmisiones de ese histórico partido que está en la mente de los colombianos, estuvo a cargo de Jaime Tobón de la Roche.

2. Lucho Herrera en La Vuelta a España 1987

Lucho Herrera / Colprensa - Febrero 2018.

En 1987 Colombia se estremecía por cuenta del relato de Rubén Darío Arcila, el 15 de mayo de ese año. Lucho Herrera inscribía su nombre en la historia al ganar la Vuelta a España. La hazaña deportiva del ‘Jardinerito de Fusagasugá’ no habría tenido el mismo impacto, sin la voz del denominado ‘Poeta de la narración’.

La cadencia de su narración, el amplio conocimiento y frases como “Se ve llegar, se ve llegar, paso a la victoria, cruza el lote, Herrera campeón, campeón de la Vuelta, ¡Qué grande es el mundo frente a mi garganta abatida!”; lo consolidaron como uno de los favoritos de la narración ciclística de todos los tiempos en nuestro país.

1. Primera Vuelta a Colombia en bicicleta en enero de 1951

Foto: Archivo Señal Memoria.

En 1951 un evento marcaría para siempre la historia de la radio y la historia del deporte en Colombia. El 5 de enero partieron desde la Avenida Jiménez de Bogotá rumbo a Honda en la primera etapa, 35 corredores entre los que se encontraba Efraín ‘El Zipa’ Forero, comenzaba la primera edición de La Vuelta a Colombia.

Fueron 1.233 kilómetros distribuidos en 10 etapas que recorrieron carreteras, ríos y caminos de la agreste topografía y la escasa infraestructura del país.

En aquella época para poder emitir, se debían utilizar algunas líneas telefónicas, todo el país seguía cada detalle de las narraciones en voces como la de Carlos Arturo Rueda, considerado como uno de los pioneros de las transmisiones deportivas radiales en Colombia.

Gracias a figuras como Efraín ‘El Zipa’ Forero o Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez (apodos puestos por el propio Carlos Arturo Rueda), la radio colombiana se transformó para siempre; La Vuelta a Colombia permitió el desarrollo de las transmisiones radiales en directo.

ETIQUETAS