Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Sandro Sánchez - RTVC Sistema de Medios Públicos.

Ituango y Chaparral: primer año contando historias de paz

Por: Juan Ricardo Pulido

La página 217 de los acuerdos de paz nos resume en unos cuantos párrafos, que se leen en pocos minutos: se establecerán 20 emisoras en FM, de interés público, en las zonas más afectadas por el conflicto y serán asignadas a Radio Nacional Televisión de Colombia RTVC.

Podría decirse que nuestra historia comenzó con esas letras y las improvisadas aulas de clase en las instalaciones de RTVC Sistema de Medios Públicos, a mediados del mes de junio del año 2019.  Pero la verdad es que la labor había comenzado mucho antes.

Primeros pasos

Meses atrás, habíamos sido informados de que el presupuesto para compra de equipos y adecuación de instalaciones estaba en camino, y todo marchaba bien. Sin embargo, poco o nada sabíamos respecto a los aspectos relacionados con el equipo de trabajo, con los nuevos compañeros, con sus miradas, con sus vivencias, angustias, ansiedades y todas esas cosas que regularmente no quedan en los conpes, ni en los estudios de conveniencia, ni mucho menos en los contratos.

No todos son guerrilleros. No todos son víctimas.  No a todos les gusta la cumbia y el aguardiente; pero son todos colombianos, periodistas, y colegas de la radio pública de Colombia.  Así soñábamos que nos vieran, y aún luchamos porque así sea.

Nuestro país ha estado dividido en los últimos…  buscaba una cifra en décadas, que diera cuenta de nuestras diferencias internas, pero la herencia de división es de toda una vida, no de décadas.  Porque si la Patria Boba, la Guerra de los Mil Días, la época de la violencia que sí me contó mi abuelo, con cachiporros, chulavitas, pájaros y chusmeros como protagonistas; no dan cuenta de toda una vida de divisiones, lo nuestro es un problema mayor.

El objetivo principal, y sobre el que estamos trabajando, es tratar de poner un arroz en el bulto para lograr que algún día seamos un país sin divisiones. Soñábamos, y aún seguimos soñando, con que las emisoras de paz, no se constituyeran también, en parte del desacuerdo que ha originado el acuerdo.

El equipo de trabajo

Por aquellos días estábamos a contra-reloj y tratando de consolidar un grupo de trabajo a la distancia.  Superando, o tratando de superar, dificultades de todo tipo. 

Eran doce personas que tendríamos que contratar. Seis para la primera emisora de paz que operaría desde el municipio de Chaparral en el departamento del Tolima, y otras seis, en el municipio de Ituango, Antioquia.

Revisión de hojas de vida, confirmación de algunos datos, verificación de experiencias, de referencias, envíos de correos con pruebas, calificación de pruebas y finalmente las entrevistas.  Uno de los pasos que más disfrutamos en el camino.

Constituir un equipo de trabajo, tiene una gran responsabilidad en las empresas.  Pero constituir los equipos de trabajo de las primeras emisoras de paz en Colombia y, según dicen algunos, las únicas emisoras de paz derivadas de un acuerdo de paz en el mundo entero; conlleva una enorme, única e incomparable responsabilidad.  

 

- ¿Si tuviéramos que hacer una transmisión desde la plaza de mercado, qué elementos utilizaría?

- Yo le armo una emisora donde usted me diga, donde la necesite, yo le monto señal para que podamos transmitir.

Recuerdo bien esa respuesta en medio de nuestras acartonadas entrevistas.  Ese espíritu avasallante que a veces tanto escasea, le antecedía a nuestro entrevistado.  Hoy, un año después, no lo ha perdido, para fortuna de las emisoras de paz y de la radio pública.

En Antioquia me preocupé.  Al realizar la primera llamada, tuve la sensación de que iba a caer. Pocos segundos después de haberme presentado, la conversación fue dominada por un paisa con acento marcado, pero “no tan arrastrao”, como suelen decir mis colegas de la región cafetera.  Era candidato a líder de la estación de Ituango, pero con su energía, no tuvimos más remedio que contratarlo casi de inmediato.

Me habló de la región, de sus campesinos, de sus productos, me echó varios cuentos de esos que enredan, me vendió un sahumerio y una pomada que luego me entregaría, pero principalmente se aseguró de dejarme saber las profundas ganas que tenía de ser parte del equipo de las emisoras de paz.

Ese fue el espíritu que poco a poco fuimos descubriendo en el proceso.  Cada uno de nuestros nuevos doce compañeros, tenía y conserva sus particularidades, y nos une el profundo deseo de consolidar el proyecto y sacar esto adelante.

Ad portas de

-¿Es verdad que nos van a llevar a capacitación a Bogotá?

-Sí claro, es necesario vernos, capacitarnos y consolidar el equipo- le respondí

-¿Le puedo decir algo Juan Ricardo?, yo nunca he montado en avión. Tengo muchos nervios, pero también mucha emoción.

A todos nos emocionaba mucho el reto, pero también queríamos disfrutarlo.  Jóvenes recién graduados y con todas las ganas de avanzar.  Periodistas consagrados en sus regiones, que soñaban con una oportunidad a nivel nacional.  Comunicadores otrora desplazados de sus regiones, que encontraban una posibilidad de retorno en medio de las nuevas dinámicas del país y la conformación de las emisoras de paz.

Los dueños de esas ilusiones llegaron a la ciudad de Bogotá el 18 de junio de 2019, una semana antes de entrar al aire.  

Bienvenida, recorrido por las instalaciones de RTVC, historia de la radio pública del país, taller de locución, el acuerdo de paz, contenidos digitales, manual de estilo, en fin; fueron largas jornadas de trabajo que debieron ser un abrebocas del día a día.  

Muchas ganas y voluntad, hasta ese momento así se podía leer al equipo de trabajo que apenas estaba arrancando.

La operación al aire

El martes 25 de Junio de 2019, a las 4 de la mañana, oficialmente estaba Al Aire en Chaparral la primera emisora de paz.  Sonaba ‘El Campo en la Radio’ para las 53 frecuencias de Radio Nacional de Colombia, con emisión desde la plaza de mercado de Chaparral. 

Ya habían pasado los espacios para indagar, despejar dudas, ajustar el tono y buscar en las anotaciones; ya estábamos al aire.

Minutos después la primera emisión de ‘Señal de la Mañana’, el informativo de la radio pública que se emite entre las 6 y las 10 de la mañana.  Todos estaban dispuestos.  Teníamos comité de bienvenida, productores de campo de sobra, incluso estaban atentos si era necesario, a buscar el trapero de último minuto para limpiar los últimos estragos de los oficios de mantenimiento. Comprar un café, un colador, la escoba y el recogedor para no dejar solo al trapero. Unas flores que ayuden a ambientar el espacio, instalar un pendón y después recoger el nuevo reguero que suele hacerse. Como dice la canción: tenemos nueva casa.

Un año después

Hoy orgullosamente podemos decir que, algo hemos caminado. Tenemos trapero nuevo en cada estudio, y preparamos café con el mismo colador. Según cafeteros de la región, “entre más viejo el colador, más saborcito agarra el café”. 

Nuestro equipo de trabajo conformado por Elizabeth Tique, Alejandra Cuellar, Diana Milena Ríos, Karla Giraldo, Ángel López, John Fredy Nagles, Jesús Eduardo Díaz, Vladimir González, Emerson Tapia, Juan Guillermo Viana y Wilson Cartagena; logró cumplir en este primer año; pero ante todo disfrutar y como diría nuestro colega antioqueño, “engrandecer a la radio pública”.  

Hemos tenido presencia en las regiones de Chaparral e Ituango, y nos hemos logrado integrar en las comunidades.

En este año, acompañamos el Festival de Música Andina de Hato Viejo en Bello, Antioquia; tuvimos participación en el 7° Festival de Cine de Ituango con México como país invitado, hicimos parte del Día de la No Violencia Contra la Mujer y transmisión en vivo desde el parque de Ituango. Logramos sacar adelante el proyecto ‘Músicos en Gestación’, con la agrupación Los Reales de Ituango, como protagonistas y tuvimos adicionalmente en la región antioqueña, la participación en el torneo ‘Futbol por la paz’, organizado por el ETCR en Santa Lucía Ituango.

En cuanto al territorio tolimense, de la estación de Chaparral, visitamos comunidades en diferentes rincones de la región. Estuvimos en el resguardo indígena Nasa Wes´x de Gaitania, conmemorando el primer acuerdo de Paz firmado en Colombia entre los indígenas Nasa y la extinta guerrilla de las Farc, visitamos el resguardo indígena Guatavita Tua en Ortega, Tolima.  Estuvimos en municipios PDET del departamento del Tolima, como Planadas, Ataco, Rioblanco y por supuesto, el que nos acoge, Chaparral.  Se sacó adelante el ‘Recorrido Pijao’, con el que visitamos cinco municipios, dando a conocer la variedad cultural que posee el sur del Tolima.

En este periodo, logramos destacar a más de 60 artistas emergentes, a través del programa Demo Estéreo y logramos facilitar su aparición en Radio Nacional de Colombia, al sacar adelante ‘Demo Estéreo Itinerante’, con el que visitamos tres municipios de la región, en busca de talentos. Trabajamos en pedagogía a partir del acuerdo de paz y con la participación constante de importantes organizaciones sociales de cada región y el país, conversamos en torno a la construcción de paz.

Hoy, un año después, queremos creer que el grano de arroz para llenar el bulto, se ha puesto. Queremos pensar que la existencia de las emisoras de paz en el país está ayudando a superar toda una vida de divisiones.

Gracias, oyentes y usuarios

Hoy queremos agradecer a los habitantes de cada región, a los chaparralunos e ituanguinos por habernos acogido, y a los colombianos en general, por habernos permitido entrar en sus hogares, por escucharnos, por seguirnos y por hacernos sentir que las emisoras de paz son parte de ustedes y parte de la Radio Nacional de Colombia, más que otro punto del acuerdo de paz.

Sobre la celebración

El próximo 4 de julio estaremos conmemorando esta fecha, el primer año de existencia y operación de las #EmisorasDePaz. Las voces de nuestros usuarios y el equipo de trabajo de estos estudios descentralizados, serán los protagonistas en esta conmemoración. Son ellos, quienes han acompañado, guiado y han sido testigos de nuestra labor.

A partir de las 8 de la mañana, las emisoras de paz tendrán programación descentralizada para celebrar en sus regiones, la presencia de las emisoras de paz. Y a partir de las 2 y hasta las 6 de la tarde, las 54 frecuencias de Radio Nacional de Colombia estarán enlazadas con Ituango y Chaparral, recreando historias y momentos en este aniversario.

Para el cierre del especial, tendremos transmisión por Facebook Live a partir de las 5 de la tarde. En este espacio estaremos enlazados con los estudios descentralizados, para celebrar este primer año contando historias de paz.