Pasar al contenido principal
CERRAR

Hace 60 años cayó Gustavo Rojas Pinilla

El general solo pudo apelar al respaldo del pueblo y a la ayuda de Dios, pero no fueron suficientes, con las élites, los gremios, la prensa y la iglesia en contra, Rojas Pinilla cayó.

Por: José Perilla

Gustavo Rojas Pinilla estuvo al frente de uno de los gobiernos más controversiales del siglo XX colombiano. “General, salve usted la patria”, le pedía, en 1953, la oposición. En consecuencia, ese 13 de junio tomó el mando con un golpe al que se le llamó no de Estado, sino 'de opinión'. El respaldo a Rojas Pinilla en ese entonces era amplio. Pero cuatro años más tarde, en 1957, el general solo pudo apelar al respaldo del pueblo y a la ayuda de Dios, pero no fueron suficientes. Con las élites, los gremios, la prensa y la iglesia en contra, Rojas Pinilla cayó.

Muchos momentos del gobierno de Rojas Pinilla se pueden revivir gracias al archivo Señal Memoria. Son decenas de discursos, declaraciones, comunicados, etc., las que quedaron grabadas entre 1953 y 1957. Un ejemplo tiene que ver con el Pacto de Benidorm, suscrito en octubre de 1956 por los líderes conservador, Laureano Gómez, y liberal, Alberto Lleras Camargo, para dar fin al gobierno de Rojas y sentar las bases del Frente Nacional.

Esa era la voz del 'Excelentísimo Señor Presidente Teniente General, Jefe Supremo Gustavo Rojas Pinilla', como fue presentado el mandatario. Puede constatarse en varias de las grabaciones conservadas por Señal Memoria. De Rojas Pinilla, como se dijo, hay muchas. Porque si algo caracterizó a su gobierno, fue el manejo protagónico que se dio a los modernos medios de comunicación: radio y televisión. Esa prolijidad ha permitido la realización de varios contenidos que hoy queremos poner al alcance de nuestros lectores y usuarios.

Rojas Pinilla en Señal Memoria

En cuanto a la conmemoración de hoy, tenemos diferentes artículos, discursos de Rojas Pinilla y su ministro Lucio Pabón, en tres momentos decisivos para el gobierno, que minaron la confianza y precipitaron el final.

Por otros lares. Un aspecto fundamental del gobierno de Rojas Pinilla fue su relación con la religión católica. Al respecto, tenemos la nota “Dios y patria”, el lema de un estado moderno.

A Rojas Pinilla también se le recuerda por su tendencia populista y la cantidad inmensa de obras desarrolladas. Una muy influyente fue la Secretaría Nacional de Asistencia Social, SENDAS, ente que estuvo a cargo de María Eugenia Rojas, hija del General. En la nota titulada Sendas, un programa social del gobierno del general Rojas Pinilla, María Eugenia Rojas se refiere a su papel político como mujer.

En relación con el empoderamiento de la mujer durante el gobierno de Rojas Pinilla, hay que recordar que fue en ese entonces que la mujer adquirió el derecho a votar. Al respecto, las notas El voto femenino y En nuestro archivo: La mujer electora y elegida.

Ya en relación con los medios de comunicación, pero en común con el interés social de otras obras, está el impulso dado al proyecto pedagógico de Radio Sutatenza. Extractos del discurso de Rojas Pinilla en la inauguración de las Escuelas radiofónicas de Radio Sutatenza, el 7 de noviembre de 1954, pueden escucharse en la nota Radio Sutatenza: 'como era en un principio'.

El más completo panorama de la presencia de Gustavo Rojas Pinilla en el archivo Señal Memoria es el trabajo discográfico La voz del General, publicado en 2015, tras la investigación de los historiadores Ana María Lara y César Ayala. Y, finalmente, Señal Memoria conserva una emisión del programa 'Las joyas de la corona', dedicada precisamente a La caída de Rojas Pinilla.

ETIQUETAS