Pasar al contenido principal
CERRAR

Un ingeniero santandereano participó en la misión Perseverance de la NASA

Se trata de Jorge Moreno Montoya, un ingeniero mecánico de la Universidad Industrial de Santander.

Por: Natalie Ramos, Radio Nacional Santander

Un santandereano participó en la misión Mars Perseverance 2021 de la NASA. Se trata de Jorge Moreno Montoya, un ingeniero mecánico de la Universidad Industrial de Santander - UIS, líder del laboratorio de propulsión ( Jet Propulsion Laboratory).

El investigador llegó al centro de estudios de astronomía más importante del mundo desde 2018, para dirigir este departamento de investigación del Instituto de Tecnología, Catltech, que ofrece sus servicios a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, NASA.

La llegada de esta misión significó para Jorge Moreno, un antes y un después de su carrera profesional: “Lo vivido el 18 de febrero fue muy excitante porque teníamos encima los ojos del mundo. Hubo gran inversión humana. económica y de tiempo para este avance científico y todo eso se iba a resumir en los siete minutos que duraba el aterrizaje del robot en Marte”, comentó.

Jorge Moreno Montoya

Comparó este hito para la historia con un triunfo en un mundial de fútbol, para referirse al mérito propio y el de su equipo. “Para nosotros fue como ganar un Mundial de Fútbol, un momento de gran alegría porque teníamos miedo de que alguien dijera que se había estrellado. Afortunadamente todo fue un éxito y ahora seguiremos en el trabajo de buscar vida en Marte”, expresó.

Gracias a su conocimiento y su curiosidad por conocer el universo, trabajó en varias oportunidades en algunos proyectos de la agencia, pero fue hasta hace tres años cuando fue designado como líder de este laboratorio, y participante de numerosas misiones.

Foto: Dirección de Comunicaciones UIS

En entrevista para la Dirección de Comunicaciones de la UIS, compartió su visión sobre la primera imagen del Mars Perseverance en Marte, “El rover se lanzó el 30 de julio de 2020 al espacio y el objetivo es que recolecte muestras útiles que nos permitan seguir analizando la posibilidad de vida en ese planeta. El dispositivo está equipado con tubos para que él mismo las recoja y desde ahora ya estamos analizando cómo haremos para traerlas a la Tierra”, comentó.

Para el ingeniero, esta experiencia sirve para comprobar la posibilidad de que el hombre podría estar en Marte dentro de 20 años.

Foto: Dirección de Comunicaciones UIS

ETIQUETAS