Pasar al contenido principal
CERRAR

Tres personajes que cambiaron la historia de Radio Nacional de Colombia

Exploramos etapas decisivas para la radio pública, a través del aporte de importantes figuras.

Por: José Perilla

Recordamos tres momentos, tres personajes en 80 años de historias, para resaltar sus aportes para la radio pública: Guillermo Abadía Morales, Jaime Horta y Bernardo Romero Lozano. Diferentes invitados estuvieron conversando en Radio Nacional de Colombia sobre momentos decisivos de la emisora. Compartimos extractos y documentos relacionados con las conversaciones que tuvimos con Sandro Romero Rey, dramaturgo y colaborador desde 1995 hasta 2004; Carlos Páramo, antropólogo e investigador de la historia de la emisora; Jaime Horta Díaz, director desde 1985.

Jaime Horta Díaz: cubrimiento y música popular

Portada Boletín de programas, abril de 1986

El periodista Jaime Horta fue director de la Radio Nacional de Colombia desde el año 1985 y por cerca de un lustro. Durante ese periodo se dieron cambios significativos en la emisora. Además de sufrir dificultades técnicas y presupuestales, la baja audiencia reportada generaba en la Radio Nacional una fuerte presión por un cambio de programación.

Pero, entre 1985 y 1990 se incrementó la presencia de música popular y el cubrimiento de la emisora, entre otros cambios a los que se refirió el ex-director. En nuestro especial se encuentra el Boletín de Programas de abril de 1986 donde se anuncia la llegada de Radio Nacional a San Andrés.

Sandro Romero Rey: su tío Bernardo y el radioteatro

Bernardo Romero Lozano - Boletín de Programas, febrero de 1990

Uno de los componentes principales de la programación de la Radio Nacional de Colombia fue el Radioteatro. Durante las primeras décadas, quien estuvo al frente fue Bernardo Romero Lozano (1909-1971), intelectual de primer orden en el desarrollo de la radio y la televisión colombianas. Su sobrino, Sandro Romero Rey, quien ingresó a la Radio Nacional en 1995 como parte de 99.1 - Frecuencia joven de la Radiodifusora Nacional, recuerda los aportes del tío al desarrollo del teatro en Colombia. Varios documentos del especial están relacionados con Bernardo Romero Lozano.

Carlos Páramo: Abadía Morales, el folclor y la diversidad colombiana

Guillermo Abadía Morales, 1987

Carlos Páramo ha sido uno de los principales investigadores sobre el desarrollo de la radio en Colombia. Luego de escuchar un extracto del programa “Cursillo de Folclor”, realizado desde los años sesenta y hasta finales del siglo XX por Guillermo Abadía Morales (1912-2010), Páramo reflexionó sobre las “vicisitudes” que la Radio Nacional enfrentó en ese entonces: “tratar de resolver las inevitables tensiones culturales que entraña una nación tan diversa como la nuestra”. La emisión del Cursillo de folclor a la que hace referencia se encuentra en nuestro especial 80 años como Cursillo de folclor - Políticas culturales en Colombia.

Para finalizar, aquí está Páramo refiriéndose a los idearios de la Radio Nacional de Colombia y la dificultad que acarreó el propósito de reunir y reconocer la diversidad de la nación colombiana. De esta forma queremos invitar a todos nuestros lectores a visitar el Especial Radio Nacional de Colombia, 80 años y unirse a las historias.

Escuche aquí un fragmento de Carlos Páramo - Programa Encuentros - 2020-06-04:

ETIQUETAS