Pasar al contenido principal
CERRAR

Horacio Serpa y su legado político

El santandereano fue candidato presidencial en tres ocasiones y participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Horacio Serpa Uribe, reconocido líder político colombiano, falleció a sus 77 años. Egresado de la Universidad del Atlántico en Barranquilla de la carrera de derecho y Ciencias Políticas, inició su trayectoria política en su región natal, Santander. Durante su estancia en el departamento, fungió como concejal, diputado y secretario de Educación.

En medio del proceso histórico que se desarrolló en el país por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, Serpa Uribe se desempeñó como copresidente junto a Álvaro Gómez Hurtado y Antonio Navarro Wolff, siendo uno de los momentos más icónicos de la política colombiana.

"Hemos sido secularmente una nación asediada por el desequilibrio, la injusticia y la violencia. Grandes brechas sociales y económicas dividen la comunidad colombiana y el medio político a pesar de tantos y tan notables esfuerzos, no fue pródigo en realizaciones. (...) La democracia participativa es la columna vertebral de la nueva Constitución. En lo político pero igualmente en lo económico y social. Que el pueblo sea el objetivo básico del Estado y al mismo tiempo el protagonista de sus realizaciones. Que el pueblo se exprese y también decida buscando el mejor destino advertido de que su mejor patrimonio es la concordia social", fue una parte del discurso que ofreció en la promulgación de la nueva Constitución colombiana.

Foto: Colprensa

El reconocido líder político fue candidato a la presidencia de la república en las elecciones presidenciales de 1998, 2002 y 2006 por el partido Liberal. De igual forma, tras el asesinato del procurador general de la Nación, Carlos Mauro Hoyos el 25 de enero de 1988, fue elegido como su sucesor.

Fue ministro de Gobierno del presidente Virgilio Barco y del presidente Ernesto Samper. Fungió como negociador de paz en 1992 en los diálogos de paz en México entre el gobierno de César Gaviria y las guerrillas de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.

Foto: Colprensa

De igual forma fue embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) entre 2002 y 2004, así como gobernador del departamento de Santander en el periodo de 2008 al 2011 y Senador de la República entre 2014 y 2018.

ETIQUETAS