Pasar al contenido principal
CERRAR

Se conmemoran 13 años de la Operación Orión

Un 16 de Octubre de 2002, más de 3 mil miembros del Ejército, liderados por el entonces general Mario Montoya y la Policía se tomaron la Comuna 13 de Medellín.

La operación se presentó como un intento por pacificar esta zona que se caracterizaba por la presencia de bandas criminales. Trece años después, a propósito de esta conmemoración, el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín hizo en las últimas horas una petición a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en estos operativos.

"Atacaron por cielo y tierra, con helicóptero y con tanquetas. Fue una orden del expresidente Álvaro Úribe Vélez, junto con el general Mario Montoya, Leonardo Gallego y una cúpula militar y también tuvo que ver la Cuarta Brigada y la Fuerza Pública. La orden era atacar a todo ser moviente que estuviera en las calles y atacaron fue a la sociedad civil en donde murieron muchos jóvenes, niños, adultos y ancianos", dijo Luz Helena Galeano, quien hace parte de la Organización de Mujeres Caminando por la Verdad y la Justicia.

De acuerdo con líderes de las autodefensas como Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, esta operación habría tenido la participación de los paramilitares y habría generado una cantidad de desaparecidos no determinada, que al parecer estarían sepultados en el sector conocido como "La Escombrera", al oeste de Medellín.

Una de las víctimas, Alejandra Balvin, están a la espera de un informe de resultados que será presentado por la Fiscalía General de la Nación, para conocer si allí están los restos de su padre y el de otro gran número de víctimas del conflicto armado en la Comuna 13 de Medellín.

Desde Orión los habitantes de la Comuna 13 han dicho una y otra vez a las autoridades que la Fuerza Pública estuvo aliada con los paramilitares. Una de ellas es Alejandra Balvin, quien desde que tenía 13 años está en la búsqueda de su padre desaparecido.

"Recuerdo muy bien que llegaron unos hombres armados a la puerta de mi casa a las seis de la mañana preguntando por Hernando Balvin, quien es mi padre, con el discurso de que lo acompañara a una reunión pero que en la tarde regresaría. Va a ser trece años desde que esto fue para la reunión y nunca se supo más de él. Esto se toma como desaparición forzada porque nunca tuvimos información del paradero de mi padre", aseguró Balvin.

Por su parte, la ministra de Defensa del momento, Martha Lucía Ramírez, dijo a través de Radio Nacional de Colombia, que contrario a lo que manifiestan las víctimas, el operativo Orion fue concebido para proteger la vida de los habitantes del sector.

Para ese entonces el ahora senador Álvaro Uribe Vélez llevaba 2 meses como Presidente de la República y Orión fue considerado como uno de sus primeros intentos por pacificar la Comuna 13, que para la época estaba bajo el control de grupos de narcotráfico y presentaba altos índices de homicidios.

"Espero que no haya ningún militar ni Policía involucrado en desapariciones forzadas. La instrucción que repetidamente dio el ex presidente Uribe y me consta fue que la Fuerza Pública tiene que darle legitimidad al Estado. Si nosotros logramos que la Fuerza Pública le devuelva la seguridad a los colombianos tenemos que hacerlo siempre dentro de la mayor legitimidad para el Estado y esto depende de la eficacia y del respeto por los derechos humanos. Con esa instrucción tan clara yo espero que ninguno de los miembros de la Fuerza Pública haya deshonrado su misión, su visión y su instrucción", aseguró la ex ministra de la cartera de Defensa.

Sin embargo, pese a las voces de las víctimas, las declaraciones de jefes paramilitares y ahora sentencias judiciales, parecen contradecir esta versión, ya que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellin le pidió un informe completo a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, sobre la investigación contra varios oficiales de la Fuerza Pública, entre ellos los entonces comandantes de la Policía Metropolitana y la Cuarta Brigada del Ejército, generales Leonardo Gallego Castrillón y Mario Montoya Uribe.

A propósito de estas investigaciones solicitadas por la Sala de Justicia y Paz, desde el pasado 27 de julio, la Fiscalía adelanta en el sector de La Escombrera la excavación a cielo abierto más grande realizada en la historia, en la que se creería que estarían sepultados los desparecidos de Orión y de otros hechos de violencia paramilitar.

Hasta ahora no han sido encontrados cuerpos humanos sin vida, según lo anunció durante la última entrega de resultados, el Director Nacional de Justicia Transicional de la Fiscalía, Carlos Fidel Villamil, quien dijo que "entre el 5 de Agosto y el 8 de Septiembre del 2015 se han excavado un total de 5.900 metros cúbicos de tierra y que durante el desarrollo de esta labor se han encontrado restos óseos que nos son compatibles con la especie humana".

Recordando a través del arte

La conmemoración de los 13 años de la Operación Orión ha estado acompañada en este día por actividades culturales con las que se rinde un homenaje para evocar la memoria de las víctimas. El colectivo Agroarte presentó desde las 6 de la mañana la novedosa puesta en escena bautizada “Cuerpos Gramaticales” en la que más de 100 personas permanecieron sembradas en la tierra durante seis horas en el Parque de las Luces , como una reflexión colectiva frente a las huellas de la guerra.

También habrá conciertos y transmisiones, entre ellos el de AKA, un joven de la Comuna 13 que creó el Hip Hop Agro y que a través de sus letras no solo hace memoria de la Operación Orión sino de otros hechos ocurridos en esta zona y en el país en los que hay víctimas de desaparición forzada.

"Hoy van a estar las Mujeres Caminando por la Verdad, el grupo de doñas que sigue reclamando que se haga justicia frente a los desaparecidos, a a sus hijos, sus hijas, a sus espososque se encuentran enterrados en este momento en La Escombrera de la Comuna 13. Hace muy poco ha estado un escenario público después de 13 años de impunidad en el que se está exigiendo al Gobierno y a las entidades estatales para juntar un clamor que es el de las búsquedas", dijo AKA.

Además de esta iniciativa, hacia las 3 de la tarde, organizaciones de Medellín estarán presentes con radio y creaciones colectivas y al finalizar la tarde se cerrarán estos encuentros con el concierto de "Campo y Sabor".Todo esto como parte de una propuesta de memoria, arte y resistencia que ha sido impulada desde la Comuna 13 de Medellín por el colectivo Agroarte, el Comité de Impulso de Acciones de Memoria de la Comuna (CIAM) respaldados por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

ETIQUETAS