Pasar al contenido principal
CERRAR

Grupo Bahía, Javier Vásquez y Los Alegres de Telembí... ¡Artistas Noche Radio Nacional!

La Noche Radio Nacional rinde homenaje al paisaje cultural del Pacífico colombiano, a su gente, costumbres, historia y anhelos. Así, llegamos a Tumaco ‘La Perla del Pacífico’, el próximo 2 de diciembre.

La Noche Radio Nacional es un evento para celebrar los sonidos colombianos junto a nuestros oyentes cada año. A lo largo de seis ediciones, hemos llevado lo más representativo de la música colombiana a través de un encuentro festivo, con música en vivo y los mejores repertorios de los artistas de nuestra tierra.

Radio Nacional de Colombia es una radio abanderada de las iniciativas que buscan la promoción de la paz por medio de los contenidos culturales. Para este año, la Noche Radio Nacional rinde homenaje al paisaje cultural del Pacífico colombiano, a su gente, costumbres, historia y anhelos. Así, llegamos a Tumaco (Nariño) ‘La Perla del Pacífico’, el próximo 2 de diciembre.

Los invitados de honor a ese gran evento son Hugo Candelario junto a Grupo Bahía, Javier Vásquez y Los Alegres de Telembí.

Hugo Candelario (Grupo Bahía)

Foto: Colprensa.

Muchos son los artistas que han enaltecido el folclor del Pacífico colombiano. Todos ellos se ven reflejados en la labor del cantante, compositor, arreglista, gestor cultural y ejecutante de saxofón y marimba de Guapi (Cauca), Hugo Candelario González. El creador de Grupo Bahía y Bahía Trío.

En mayo de 1992, González decidió emprender un proyecto que le diera nuevas alas a la música del Pacífico, hasta ese momento patrimonio exclusivo de la región y, aunque representado por muchísimos artistas, sin mucha resonancia en otras regiones. Es un hecho que tras la aparición del primer trabajo de Grupo Bahía, formación dirigida por el ejecutante guapireño, se inició un proceso de reconocimiento de los sonidos del currulao, puesto hoy de manifiesto en la importancia del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y en la cada vez mayor actividad internacional de las agrupaciones provenientes de esta zona del país.

Precursores de un sonido moderno para una música de origen tradicional, el objetivo de Grupo Bahía ha sido reivindicar la tradición del Currulao, en ejecuciones donde la marimba de chonta, el bombo, los cununos y el guasá se integran con el piano, el bajo, la batería, el saxo y el trombón, en un perfecto encuentro entre dos universos musicales.

Javier Vásquez

Foto: Cortesía Javier Vásquez.

Javier Vásquez Carabalí nació en el seno de una familia humilde, pero con gran sentido musical, en la vereda Las Cañas del Municipio de Puerto Tejada, al norte del departamento del Cauca. En Cali, Vásquez cantó con orquestas como La Octava Dimensión y Los Soles de Colombia.

En el club ‘Ramona Antigua’ de Bogotá, uno de los sitios más importantes de la rumba capitalina, fue el lugar donde Javier Vásquez conoció al maestro Jairo Varela, quien al oír su talento no dudó en invitarlo a ser parte de la delantera del Grupo Niche, orquesta en la que permaneció durante 18 años.

En el año 2002 Javier Vásquez junto a otro de los miembros del Grupo Niche, Willy García, emprendieron un nuevo camino como líderes de la agrupación Son de Cali. Desde entonces fueron nueve años dejando su sello interpretativo en temas reconocidos por sus seguidores.

A finales de 2011, el cantante inició su carrera como solista, grabando la canción ‘Salud’ del trabajo musical que lleva por título ‘Aquí estoy’. Este tema de forma rápida se quedó en el gusto de la gente en la ciudad de Cali y fue escogida por todos los medios de comunicación como la canción de la Feria de Cali 2011.

Los Alegres de Telembí

Los alegres de Telembí es una agrupación musical fundada el 6 de enero de 1990 en el municipio de Barbacoas, bajo la dirección de Javier Alexander Ortiz Estacio.

Nació como apoyo al grupo de danzas de la Casa de la Cultura de Barbacoas. Hizo su primera participación en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en el año 2002, ocupando el tercer lugar en la modalidad marimba.

Esta agrupación interpreta aires tradicionales de la costa sur del Pacífico colombiano y está conformada por docentes, estudiantes, amas de casa y jornaleros, quienes dedican gran parte de su tiempo libre a la investigación, rescate, fortalecimiento y proyección de la música folclórica de la región.

El 2 de diciembre llega la Noche Radio Nacional a Tumaco. Desde las 7 de la noche, los sonidos del Pacífico colombiano se toman el polideportivo San Judas de Tumaco.

ETIQUETAS