Pasar al contenido principal
CERRAR

Comienza plan piloto que regula el uso de celulares en colegios de Manizales

Por: Periodistas Radio Nacional de Colombia Manizales.Estudiantes de tres colegios privados de Manizales ya implementaron en sus aulas una estrategia para regular el uso de los celulares, plan piloto que se difundirá en los colegios públicos.

Por: Periodistas Radio Nacional de Colombia Manizales.

Estudiantes de tres colegios privados de Manizales ya implementaron en sus aulas una estrategia para regular el uso de los celulares, plan piloto que se difundirá en los colegios públicos.

La iniciativa va de la mano con el proyecto de Ley que se tramita en la Cámara de Representantes que busca restringir el uso de celulares en los colegios. La iniciativa comenzó a funcionar en los Colegios San Luis Gonzaga y Nuestra Señora del Rosario y desde hace un año en La Consolata.

Para el rector de Colegio La Consolata, José Marino Gallego, es importante no solo restringir el uso en las aulas, sino llevar a cabo un proceso de acompañamiento pedagógico para el uso de las redes sociales.

“Tenemos un límite para los niños de jardín a quinto de primera y en a partir de sexto octavo tenemos un proceso pedagógico formativo especial para ayudarle al estudiante a utilizar de la mejor manera la tecnología, porque no solo es el celular, están las redes sociales, los videojuegos y las tabletas”, explicó el rector.

Los estudiantes que sí pueden llevar el celular al colegio lo dejan un un sitio específico, una especie de casillero de madera que se instaló en las paredes de las aulas, para evitar su uso en horas de clase.

Un plan piloto para los colegios públicos

El próximo lunes el secretario de educación de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya, se reunirá con los rectores de los colegios públicos para comenzar un plan piloto basados en las experiencias de los colegios privados, que no prohiba pero sí controle el uso de los celulares durante las clases.

“Basados en la propuesta nacional queremos restringir el uso del celular porque esto puede llegar a incomodar a los docentes y a creer en el irrespeto hacia la persona que está en el aula liderando el discurso”, aseguró el secretario.

El proyecto de Ley

Para el representante a la Cámara, Rodrigo Rojas, ponente del proyecto de Ley, se ha demostrado que el uso sin control de los teléfonos celulares puede tener impacto en las habilidades sociales de los jóvenes y en su rendimiento académico, de acuerdo con las cifras presentadas, el 52% de los jóvenes, entre los 12 y los 17 años, sienten algún grado de ansiedad si no saben lo que ocurre en internet o si se encuentran desconectados.

El proyecto de Ley fue aprobado en segundo debate de cuatro con una votación de 102 votos por el Sí contra 3 por el No.

ETIQUETAS