Pasar al contenido principal
CERRAR

Este fue un trabajo multipartidista, aquí no hay créditos individuales: Juanita Goebertus

Luego de que la Cámara de Representantes negara la iniciativa del presidente Duque para modificar algunos artículos de la ley estatutaria de la JEP, la representante de Alianza Verde, Juanita Goebertus, celebró esta mañana la decisión y comentó que el apoyo de los otros partidos fue fundamental para lograr mantener el acuerdo de paz como ya había sido establecido.Seguido de esta derrota en la Cámara con 110 votos en contra y 44 a favor, le corresponde al Senado tomar una decisión sobre el trámite.

Luego de que la Cámara de Representantes negara la iniciativa del presidente Duque para modificar algunos artículos de la ley estatutaria de la JEP, la representante de Alianza Verde, Juanita Goebertus, celebró esta mañana la decisión y comentó que el apoyo de los otros partidos fue fundamental para lograr mantener el acuerdo de paz como ya había sido establecido.

Seguido de esta derrota en la Cámara con 110 votos en contra y 44 a favor, le corresponde al Senado tomar una decisión sobre el trámite.

Goebertus explicó que lo más conveniente es que los representantes, radiquen la ponencia lo más pronto posible, para que el proceso no se dilate a razón de la Semana Santa.

“Sería muy grave que ante un proceso que debe ser ágil para la implementación del acuerdo, al revés se termine dilatando aún más” aseguró.

En caso de que el senado apruebe las objeciones (en oposición a la decisión de la Cámara), lo que corresponde es enviar el texto a la Corte Constitucional en donde se procederá a archivar los artículos para revisar si efectivamente se le dará continuidad a las objeciones y determinar si se plantearon por inconveniencia o inconstitucionalidad y si hay conexidad con los acuerdos de paz.

"Quiero insistir en un mensaje de tranquilidad porque la Corte Constitucional muy seguramente reiterará su sentencia” afirmó Goebertus frente a los seis temas de las objeciones sobre los que ya la corte había tomado una decisión.

Respecto a la decisión que tomaron los congresistas ayer, la representante confirmó que los argumentos relacionados con la separación de poderes y la defensa de la institucionalidad tuvieron gran incidencia en el momento de las votaciones y que según ella se logró demostrar que estas objeciones no eran únicamente a la ley sino que en realidad, eran objeciones a sentencias de la Corte Constitucional y a la constitución.

Por otra parte, criticó la insistencia del gobierno de ahondar en la discusión sobre la JEP en vez de darle un cierre definitivo a los acuerdos:

“Unas objeciones no es lo que le cambia la vida a la gente, son las decisiones concretas de inversión de bienes y servicios públicos en aquellos territorios golpeados por la guerra y abandonados” declaró respecto a la importancia de no abrir más mecanismos de reforma.

También aseguró que es “increíble” que ante una derrota contundente, el Gobierno no haya previsto la decisión del congreso y que existen especulaciones que señalan las objeciones como un mensaje electoral de cara a las elecciones regionales de octubre más que un interés genuino por un acuerdo nacional.

Escuche aquí la entrevista con Juanita Goebertus en La Señal de la mañana:

ETIQUETAS