Pasar al contenido principal
CERRAR

Líderes indígenas awá en Nariño reclaman garantías de seguridad

Indígenas awá denuncian asesinato de líderes comunitarios en el municipio de Ricaurte, Nariño, y reclaman garantías de seguridad.

Por: Ingrid García.

Autoridades indígenas de la etnia awá en Nariño informaron del asesinato de dos líderes de esta comunidad y cuatro personas heridas Los hechos se registraron en la madrugada del 2 de diciembre en el sector del resguardo indígena Palmar Medio Imbi, municipio de Ricaurte.

Según el comunicado oficial emitido por el Cabildo Mayor Awá Ricaurte – Camawari, las víctimas fatales fueron Héctor Ramiro García, líder y fundador de la organización Camawari y Arturo García, recientemente elegido como gobernador de este resguardo para la vigencia 2019.

El comunicado da cuenta de que en el mismo hecho resultaron heridos: Miguel García, coordinador de la guardia indígena, Gilberto Nastacuas y Gerardo Nastacuas integrantes de la guardia y Juvenal Torres, líder comunitario.

Jesús Iván Nastacuas, representante legal de Camawari, manifestó en diálogo con Radio Nacional de Colombia que desconocidos ingresaron al territorio y arremetieron contra la vida de los líderes.

“No sabemos qué personas fueron, si disidencias o ELN que hacen presencia en el territorio. Hasta el momento contamos con 12 líderes de la organización Camawari que han sido asesinado durante este año”, afirmó Jesús Nastacuas.

Por su parte, Eder Burgos, coordinador de Derechos Humanos de Camawari, afirmó que la situación del pueblo awá ha sido compleja y que pese al acuerdo de paz que existe en Colombia, las condiciones de seguridad no han cambiado y por el contrario evidencian más presencia de grupos armados ilegales.

“Estos hechos en Ricaurte son sistemáticos, el martes de la semana anterior también fue asesinado otro integrante de la etnia indígena. El pueblo awá siempre ha estado mostrando su resistencia, frente a todas las acciones que vienen adelantando los grupos armados”, confirmó Burgos.

El líder indígena añadió que el municipio de Ricaurte ubicado en el piedemonte costero nariñense, es estratégico, pues tiene paso hacia la costa Pacífica y la bota caucana, situación que aprovechan los grupos ilegales en disputa del territorio.

“Nosotros le hemos planteado al Gobierno Nacional el fortalecimiento de la guardia indígena, pues acá hay Fiscalía, Policía, Ejército pero sobre la vía, no sobre el territorio. Nuestra propuesta es que se de reconocimiento a la guardia que es la que históricamente nos ha protegido. En el tema de los cultivos ilícitos dijimos que no estamos de acuerdo con la erradicación sino con la sustitución, y hemos planteado nuestras propias propuestas, pero no ha existido voluntad de ningún gobierno”, añadió Eder Burgos.

Finalmente, en el comunicado emitido por la organización indígena rechazan de manera enfática “el exterminio físico y cultural al que está expuesto el pueblo awá, por falta de garantías y cumplimiento en relación a protección colectiva e individual”. Adicionalmente, instan a las organizaciones e instituciones garantes de los derechos humanos y la seguridad, a hacer cumplir las medidas cautelares que buscan proteger la integridad y pervivencia de los pueblos indígenas en Colombia.

ETIQUETAS