Pasar al contenido principal
CERRAR

ICBF alertó sobre cerca de 800 niños en riesgo de desnutrición en La Guajira

Los menores de edad pertenecen al grupo de primera infancia y el ICBF implementa un nuevo proyecto para su cuidado.

Un equipo especializado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, realizó un recorrido por 15 municipios de La Guajira, para identificar a menores de cinco o menos años de edad en riesgo de alguna enfermedad como la desnutrición para desarrollar acciones de atención a su favor.

El programa mediante el cual se realizan esas labores fue llamado Teipechi Anashi, que significa "niños sanos" y ya han sido revisadas las condiciones de unos 78 mil niños y niñas, entregando más de 85 mil raciones alimenticias especiales para quienes están con baja talla.

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, aseguró que en esa búsqueda han sido hallados 784 niños en riesgo de desnutrición, los cuales están siendo atendidos de forma articulada entre varias autoridades del orden departamental y nacional.

"Los estamos atendiendo de manera conjunta con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud departamental y las diferentes secretarías de salud municipales", afirmó la funcionaria.

El Gobierno Nacional aclaró que a pesar de que familias y comunidades se han negado a recibir a los profesionales del Bienestar Familiar, se ha logrado llegar a gran parte de los menores de edad de ese departamento en los recorridos que se realizan.

“Ha sido tan importante la articulación que hemos tenido con las secretarías de Salud, ya que, guardando todos los protocolos de bioseguridad, esto nos ha permitido llegar a las comunidades y adelantar jornadas de salud que incluyen valoración nutricional, aplicación de vacunas y entrega de los alimentos”, expresó Arbeláez.

Según el Instituto Nacional de Salud, en lo que va corrido del año 2020 en el departamento de La Guajira han fallecido 30 menores como consecuencia de enfermedades asociadas a la desnutrición.

ETIQUETAS