Pasar al contenido principal
CERRAR

Inicia búsqueda de desaparecidos en la comuna 13 de Medellín

Luego de un acto religioso y con la presencia del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, iniciaron las labores de búsqueda y exhumación de los cuerpos que reposan en el lugar conocido como “La Escombrera", que hace parte de la Comuna 13 de Medellín (Antioquia).

Aseguró el Ministro de la cartera Política, que a través de diferentes leyes se viene avanzando en el propiciar las garantías de justicia para las familias de las víctimas del conflicto, evitando que en casos como éste, haya impunidad.

Cristo señaló además que éste tipo de actos de reconocimiento a las víctimas, "significa que la sociedad colombiana cada vez acompaña más a las víctimas, que la sociedad colombiana cada vez se compromete más con los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y las garantías de no repetición frente a las víctimas del conflicto".

Para lograr la recuperación de los cuerpos de La Escombrera, el Gobierno nacional en conjunto con la Alcaldía de Medellín, han inyectado recursos cercanos a los mil millones de pesos, sumados a los más de $100 millones que costó la construcción de un mausoleo donde reposarán estas víctimas.

"La inversión de éste proyecto, en ésta primera etapa que ha sido asumida en buena parte por la Alcaldía de Medellín, es cercana a los mil millones de pesos, el Ministerio del Interior también se ha comprometido con la construcción de un mausoleo para éstas víctimas de la escombrera por un valor superior a los 100 millones de pesos", explicó el Ministro del Interior.

Cristo puntualizó que ésta es una labor compleja, pues no sólo tendrán que remover grandes cantidades de tierra, sino que los expertos, antropólogos forenses, tendrán la misión de identificar a cada uno de los cuerpos y entregarlos a sus familias.

ETIQUETAS