Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Sandro Sánchez. RTVC-Sistema de medios públicos.

Festival de Músicas Campesinas: nuestros sonidos en las regiones

 

A Radio Nacional de Colombia llega el primer Festival de Músicas Campesinas, que se desarrollará en los territorios donde se encuentran las emisoras de paz. Durante los próximos meses el folclor, los ritmos locales y los artistas regionales podrán mostrar su talento y ser reconocidos en todo el país. 

Este Festival será un concurso en donde los mejores talentos emergentes en cada uno de los territorios de paz será exaltado, además, sus composiciones harán parte de los contenidos de Radio Nacional de Colombia. 

El objetivo del Concurso abierto 'I Festival de músicas campesinas' es contribuir a la visibilización de los artistas regionales en Fonseca, San Jacinto, Convención, Chaparral e Ituango; donde se ubican emisoras de paz, sitios afectados por la violencia en el país. 

A través de la música se generan espacios de reconciliación y reconstrucción del tejido social en estas regiones que históricamente fueron víctimas del conflicto armado.

Es importante resaltar que cualquier artista (solista o agrupación) que viva en los municipios o regiones donde se ubican los estudios descentralizados de paz podrán participar. Algunos de los requisitos son ser mayor de edad y tener mínimo dos composiciones propias.

La música popular, la carranga, porros y fandangos son algunos de los ritmos protagonistas en este Festival. Los intérpretes de estos y otros géneros típicos en Antioquia (Ituango), Tolima (Chaparral), Bolívar (San Jacinto), Norte de Santander (Convención) y La Guajira (Fonseca), podrán, desde este momento y hasta el 8 de noviembre, inscribirse en el siguiente link.

Foto: Sandro Sánchez. RTVC-Sistema de medios públicos.

Además del diligenciamiento completo del formulario y la aceptación del documento de condiciones y restricciones, los participantes (solistas o agrupaciones) deberán subir un tema musical propio, con una duración de dos a cinco minutos, a la plataforma que recibirá tanto vídeos como audios.  

Este Festival de Músicas Campesinas tendrá varias etapas antes de la elección de los mejores talentos de las regiones. 

Luego de la inscripción, dos jurados locales, residentes en cada uno de los municipios donde se encuentran las emisoras de paz, evaluarán la composición. El único requisito de estas canciones es que no inciten a ningún tipo de violencia, ni se haga apología al delito. De esta evaluación, se escogerán a los tres mejores artistas por cada municipio.

Sin duda, el momento más importante de este primer Festival de Músicas Campesinas será en el mes de diciembre, el 5 y 6, en una transmisión en vivo y en directo, tanto en radio como en Televisión, jurados nacionales entre los que se encuentran Jaime Andrés Monsalve y Luisa Piñeros, escogerán a los mejores artistas, algunos de los incentivos de este concurso son: 

  • Los 10 mejores artistas podrán sonar sus producciones en Radio Nacional de Colombia en el programa DEMO ESTÉREO, Top 20 RNC y en Descargas de la Semana, Nota Web.
  • Los 5 mejores artistas (uno por municipio) tendrán la oportunidad de publicar sus producciones en una playlist del festival que estará en todas las plataformas de Radio Nacional de Colombia (spotify, Youtube, etc). Además, serán protagonistas de la primera producción discográfica del Festival de Músicas Campesinas. El CD tendrá un mini book con las historias de los artistas, del Festival y referencia de las regiones de paz. La playlist estará en USB y QR para entregar a invitados especiales y otros.

En noviembre y diciembre, las músicas campesinas serán las protagonistas. Los artistas locales emergentes tendrán una oportunidad única de demostrar su talento, en el primer Festival de Músicas Campesinas de Radio Nacional de Colombia.