Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 700 familias damnificadas por el invierno en Uribia, La Guajira

Las autoridades locales declararon la calamidad pública a raíz de la emergencia que se registra en la zona.

El municipio de Uribia, ubicado en la zona norte del departamento de La Guajira, que tiene destinos turísticos como El Cabo de la Vela, se ha visto fuertemente afectado por las lluvias que se desarrollan en la presente temporada invernal.

Por esto, las autoridades locales declararon la calamidad pública a raíz de la emergencia que se registra en la zona. Las familias indígenas abandonaron sus comunidades y se trasladaron hacia el casco urbano, en busca de ayudas humanitarias por parte del gobierno local, aunque esta zona tampoco se ha escapado de las inundaciones. El área rural por el momento se encuentra incomunicada.

La Terminal de Transportes de Uribia se habilitó como albergue para recibir a más de 4.500 personas. En esta localidad han sido dispuestos otros tres lugares, como centros de acopio a donde llegan más personas con el paso de las horas, y donde se están recibiendo donaciones de distintas organizaciones departamentales y del orden nacional.

El municipio está inundado en un 90 por ciento. Según las autoridades, los corregimientos ubicados cerca al mar presentan graves afectaciones y no es posible enviar las ayudas por vía terrestre. Para este caso, entidades marítimas se ofrecieron para hacer posibles las entregas.

La situación por el momento es crítica, son más de 700 familias damnificadas y se reportan hasta el momento tres personas fallecidas por inmersión en este municipio. A lo que se suman viviendas averiadas, destruidas y quienes han perdido todas sus pertenencias.

En consecuencia, la Alcaldía de Uribia está llevando a cabo una campaña en la que se busca recolectar alimentos, productos de aseo y artículos de primera necesidad, así como elementos de bioseguridad, para contrarrestar esta situación y poder superar la emergencia.

ETIQUETAS