Pasar al contenido principal
CERRAR

Temporada invernal: recomendaciones para evitar accidentes en su comunidad y en el hogar

Según el IDEAM, durante Semana Santa las precipitaciones continuarán con tormentas eléctricas y vientos fuertes.

Desde hace varios días el invierno ha causado estragos en Colombia, y de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, durante Semana Santa las precipitaciones continuarán con tormentas eléctricas y vientos fuertes. Aunque los efectos del invierno pueden ser inclementes, con prevención e información es posible mitigarlos.

En Contacto Directo Alexander Martínez, meteorólogo de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, aseguró que las lluvias más fuertes se han registrado en regiones como la Andina, la Amazonía y la parte norte y sur del Caribe. “Marzo es un mes en donde tenemos un periodo de transición a la primera época de lluvias del año y en abril inician los picos más altos de lluvias, especialmente en la región Andina”.

La temporada de lluvias está tomando fuerza y de acuerdo con la proyección del Ideam, hasta mediados de mayo podrían reducirse. Es por eso que Martínez recomendó los siguientes pasos para prevenir accidentes:

- Estar pendientes de los informes que emite el Ideam cada seis horas, que registran el monitoreo constante de las condiciones hidrometeorológicas del país.

- En momentos de lluvia intensa no situarse en lugares abiertos o debajo de los árboles, ya que en caso de tormentas eléctricas un rayo podría impactar en este lugar.

- No arrojar desechos en los desagües porque obstaculizan el paso del agua y esto podría provocar inundaciones.

- En veredas cercanas a los ríos, estar atentos a los comunicados locales, departamentales y del Ideam ante eventuales crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.

Por otro lado, aseguradoras han elevado también algunas recomendaciones adicionales para evitar daños en los hogares durante la época de lluvias:

- Verificar el estado de los tejados y canales para evitar atascos o filtraciones, y el de las tuberías para evitar fugas de agua.

- Mantener limpios y libres de obstáculos los desagües y alcantarillados del hogar.

- Reparar grietas o goteras que puedan llegar a causar mayores daños en la vivienda por el nivel de lluvias.

- En caso de registrar fallas en la red eléctrica, desconectar todos los electrodomésticos.

- En caso de usar velas por falta de electricidad, cerciorarse de su ubicación para evitar incendios.

- Verificar que los cables eléctricos no hagan contacto con el agua.

ETIQUETAS