Pasar al contenido principal
CERRAR

Seis días completa cuerpo de un indígena en Ituango sin ser rescatado

Ernesto Jumí, perdió la vida al activar de manera accidental una mina antipersonal.

La comunidad del resguardo indígena Jaidukamá del municipio de Ituango (Antioquia), sigue a la espera de que se haga el levantamiento oficial del cuerpo de Ernesto Jumí, quien perdió la vida al activar de manera accidental una mina antipersonal hace ya seis días.

Según el alcalde del municipio de Ituango, Mauricio Mira, la presencia de más artefactos explosivos y la disputa territorial entre grupos al margen de la ley, han dificultado el ingreso de las autoridades competentes a la zona.

“El resguardo indígena se encuentra a dos días de camino en un tránsito normal. Por la posibilidad de que haya más minas y por la disputa que hay entre grupos armados y disidencias de las Farc, el ejército no ha podido ingresar a la zona a crear un anillo de seguridad para que la fuerza aérea con sus helicópteros pueda hacer la extracción del cuerpo”, expresó.

Según el mandatario local, no es la primera vez que se presentan este tipo de situaciones en el municipio “donde la comunidad ha llevado estos cuerpos hasta los centros poblados y allí el ejército y las autoridades hacen su debido proceso”, agregó.

Con el fallecimiento de Ernesto Jumí, ya son cinco los integrantes de comunidades indígenas en Antioquia que han perdido la vida como consecuencia de estos artefactos explosivos. Defensores de Derechos Humanos y líderes indígenas reclaman por un desminado urgente en el resguardo indígena Jaidukamá.

ETIQUETAS