Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia hace llamado a países para adoptar medidas para migrantes venezolanos

Duque dijo que se necesita más solidaridad por parte de la comunidad internacional para garantizar acceso equitativo a las vacunas.

El presidente Iván Duque Márquez exhortó este lunes a la comunidad internacional a adoptar decisiones similares a las de Colombia para los migrantes venezolanos, como el Estatuto de Protección Temporal -ETP- que busca regularizarlos e integrarlos al sistema productivo.

El llamado lo hizo el mandatario en su intervención en el cuadragésimo sexto período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezado por el Secretario General del organismo, António Guterres, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El jefe de Estado destacó el apoyo expresado a Colombia por distintos gobiernos y organizaciones internacionales, luego de anunciar el ETP el pasado 8 de febrero. “Agradecemos este apoyo y hacemos un llamado a que otros Estados también adopten medidas análogas, a fin de materializar acciones concretas y de impacto con las que se garanticen los derechos humanos de los más vulnerables', manifestó.

Indicó que “como es bien sabido por todos, en Colombia hemos apoyado con fraternidad y solidaridad a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están en nuestro país huyendo de la tragedia causada por la dictadura de Nicolás Maduro”.

Duque también aseguró que se necesita más solidaridad por parte de la comunidad internacional para garantizar acceso equitativo a las vacunas el Covid-19 y recordó que sólo a través de la cooperación global se podrá superar esta crisis.

Finalmente, reiteró que las víctimas y los defensores de DD.HH. son prioridad en la agenda de su Gobierno. “Las víctimas son nuestra prioridad y por esta razón prorrogamos por 10 años la ley que busca repararlas para que cumpla a cabalidad su misión, y avanzamos en la atención de las cerca de nueve millones de víctimas”, afirmó.

Y agregó: “Proteger a los defensores de derechos humanos es fundamental para nosotros y por eso combatimos con empeño a los grupos armados ilegales, que son los principales perpetradores de crímenes contra ellos”.

ETIQUETAS