Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. Febrero 2018.

Iván Duque gana la Gran Consulta por Colombia

Por: Colprensa

El senador y miembro del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, ganó la consulta interpartidista de la derecha frente a la independiente y exministra Marta Lucía Ramírez, y le tomó gran ventaja al independiente y exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado.

Con el respaldo del senador y expresidente, Álvaro Uribe, Duque siempre estuvo primero en el conteo de votos, desde el primer boletín de la Registraduría Nacional, con mayoría en todo el territorio nacional y seguido de lejos por la exministra Martha Lucía Ramírez.

En el decimoséptimo boletín, ya con el 70,18% del total del conteo de votos se concretó el triunfo de Duque sobre Ramírez y Ordóñez, en ese momento con 2.791.633 votos, frente al 1.051.528 de la exministra que fue segunda y 266.245 del exprocurador que fue tercero.

Duque es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, hijo del exministro y exgobernador de Antioquia Iván Duque Escobar. Fue gerente de la división Cultural y de Innovación del grupo del Banco Interaméricano de Desarrollo (BID), donde lideró todo el tema referente a ‘La Economía Naranja’.

Por invitación del expresidente Álvaro Uribe decidió participar en las elecciones parlamentarias del 2014, en donde salió elegido Senador de la República. Desde el Congreso ha sido uno de los referentes del Centro Democrático, sobre todo en el manejo de temas económicos y jurídicos.

De acuerdo con lo anunciado en el momento de hacer pública la consulta, la fórmula vicepresidencial de Duque sería Martha Lucía Ramírez, si se cumplen los acuerdos pactados al llegar a la consulta interpartidista. Ramírez es abogada de la Universidad Javeriana y ha sido Ministra de Comercio Exterior y la primera Ministra de Defensa que ha tenido el país.

Esta es la segunda derrota en consulta de Ramírez, quien en 2010 perdió contra Noemí Sanín en el partido Conservador, colectivo que en 2014 la eligió candidata presidencial y obtuvo la tercera mayor votación con cerca de dos millones de votos, detrás de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.