Pasar al contenido principal
CERRAR

Nueve retos que tendrá Iván Duque en su gobierno

En Radio Nacional consultamos con expertos cuáles serán los principales retos del gobierno de Iván Duque.

Por: Nataly Ramírez.

Cada cuatrienio cuando los colombianos salen a las urnas y escogen al Presidente que gobernará el país, resulta inevitable evidenciar las realidades que se viven. Determinar cuáles serán los retos más importantes para que las necesidades de los connacionales sean atendidas de la manera correcta.

Diferentes analistas consideran que el país vive una transformación y por ende las prioridades han cambiado. Por ejemplo, ya no se habla de la ‘contundencia militar para combatir a las Farc, aunque, persiste la inseguridad en las regiones, han salido otras situaciones del país que para muchos incluso son más preocupantes que la violencia de 50 años.

Dentro de ese grupo se destaca la corrupción, la salud, las fallas en la justicia, la situación que viven los líderes sociales, entre otros.

A continuación desde diferentes perspectivas y regiones se analizarán cuáles serán los principales retos de Iván Duque como presidente electo, 9quién el 7 de agosto llegará a la Casa de Nariño para ocupar el cargo más importante de la Nación.

Seguridad y protección para los líderes sociales

Desde que se firmó la paz con las Farc hay una realidad que antes no tenía tanta importancia como ahora, se trata del asesinato y violencia contra los hombres y mujeres que desde las regiones trabajan en la protección de los derechos humanos y otras causas sociales.

En este año se registra un aumento a comparación con el 2017. Cifras de organizaciones como Indepaz, Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria, registran que en los primeros seis meses de este año han sido asesinados 98 líderes aproximadamente.

Carlos Guevara, representante de la organización Somos Defensores, aseguró que el primer gran reto del Presidente será garantizar la seguridad y protección de los líderes, pero no pensando en esquemas individuales sino colectivos.

“Un chaleco, un celular e incluso una camioneta no puede seguir siendo la garantía de protección para los líderes, entidades como el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección deben trabajar en la implementación de esquemas colectivos. Donde las mismas comunidades tengan las herramientas para defenderse, algunos ejemplos son fortalecer los mecanismos de autoprotección, como la guardia indígena, la guardia cimarrona y la guardia campesina”

Según Guevara, otro reto tiene que ver con la efectividad en las investigaciones, “Hoy nadie sabe qué fuerzas están detrás de los asesinatos de líderes sociales, no basta con la captura de un autor material, siempre hay alguien detrás y es a lo que se debe llegar”. Esta organización finalizó asegurando que resulta fundamental un desmonte efectivo del paramilitarismo.

Justicia y la lucha contra la corrupción

Los escándalos de corrupción en las altas esferas del Gobierno han sido noticia desde hace varios meses atrás. Elisabeth Ungar, politóloga y reconocida por haber dirigido la organización Transparencia por Colombia, señala que más normas no serán la solución para combatir la corrupción “es indispensable un cambio de cultura ciudadana. Los ciudadanos deben ser conscientes de quiénes son los que los están representando en las diferentes corporaciones”.

Según Ungar, el nuevo Presidente debe trabajar para que los cargos públicos no sigan siendo burocráticos, sino que en verdad refleje interés desde cada cartera ministerial o desde el mismo congreso.

Además con el corrupto, Ungar consideró que “hay que ser contundente, no puede ser que los corruptos sigan teniendo tantos beneficios y como lo mencionaba antes, no se trata de cambiar las leyes, sino de hacer cumplir las que tenemos.

La justicia también será un escenario determinante para el próximo Gobierno, se habla de una reforma al sistema judicial del país. Desde la Corporación Excelencia en la Justicia, a través de su directora Gloria Borrero, esta propuesta debe ser apoyada pues en la actualidad se encuentra que “a parte de las reformas también son importantes los actos de transparencia, pero además se necesita de la reforma del órgano de gobierno de la justicia. Me explico, el Consejo Superior de la Judicatura no ha cumplido con esa función y por eso la ausencia de planeación y de controles que hoy se encuentran en la Rama Judicial”

Desde esta ONG, la justicia debe ser más de servicio al ciudadano, en donde los procedimientos sean mucho más sencillos, y por ello considera que el nuevo Presidente del país debe trabajar en modificar el Código Penal, el de Procedimiento Penal y el régimen disciplinario, lo que se traduce en “concebir una justicia restaurativa para delitos y delincuentes sin olvidar que se debe trabajar en el hacinamiento carcelario”.

Crecimiento de la economía

Sobre el crecimiento de la economía colombiana recientemente Fedesarrollo entregó sus perspectivas sobre este aspecto en primer lugar se destacan los indicadores positivos de los últimos años. Según su director ejecutivo Leonardo Villar, el crecimiento económico de este año está proyectado en un 2.4%, porcentaje superior al del año pasado, sin embargo, hay aspectos en los que se debe trabajar para tener mejores proyecciones y bajar el déficit económico del país.

Para lograr estos objetivos Fedesarrollo contempla seguir trabajando en reducir el déficit fiscal, en donde se debe combinar un recaudo superior al que se está teniendo y tener una mejor ejecución del gasto.

Otras formas de mejorar la economía están con la inversión y la generación de empleo, en donde prime la formalización y activar la productividad.

Ámbitos como el agro, la minería y la salud son otros aspectos en los cuales se deben proyectar para mejorar la economía del país.

Formalizar la empleabilidad del país

Otro de los grandes retos que tendrá Iván Duque como presidente de los colombianos será generar más y mejores empleos, además de impulsar la formalidad.

Stefano Farme, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, explicó que pese a que hay 22’671.000 personas trabajando, esto no representa la totalidad de las personas que entran al ámbito laboral.

“Se encuentra que el 60 % de la fuerza laboral en el país se encuentra en la informalidad, por eso se debe trabajar”.

Además, se destaca que el crecimiento del empleo debe ir acompañado del repunte de la economía. Otra de las ideas que rescata Farme como importantes “tiene que ver con el crecimiento que pueda tener el país con la creación de empresa, esos emprendedores el día de mañana serán empleadores” puntualizó el director de observatorio.

Calidad y acceso al sistema de salud

La salud se convierte quizá en uno de los retos más importantes del próximo gobierno y es uno de los ámbitos en donde más colombianos se ven afectados por la mala prestación del servicio. Andrés Sarmiento, decano de la facultad de medicina de la Universidad de los Andes, consideró que a parte de los retos que tiene la salud en la atención de los pacientes también están las dificultades financieras.

Para él los retos en este campo se enfocan en cuatro ámbitos: el estado de la salud en la población colombiana, la implementación de la ley estatutaria, el tema medioambiental y la formación del recurso humano.

En su concepto aparte de tratar enfermedades como infartos y cáncer que representan el 30% de las causas de muerte en el país, se debe trabajar mucho más en la prevención, que la gente no llegue a los hospitales cuando ya no hay nada que hacer.

Las deudas de las EPS y las denuncias de corrupción y pérdidas millonarias de los recursos de la salud también son retos en los que debe trabajar el próximo presidente.

Según Sarmiento, el medio ambiente es fundamental “porque temas como la contaminación se ha convertido en determinante para el aumento de enfermedades respiratorias y vasculares. Por ello se debe buscar que la calidad del aire mejore, aspecto que se lograría con un control efectivo de los combustibles”.

Este académico considera finalmente que es necesario “tener cada vez más y mejores profesionales en el ámbito de la salud, pues esto se traduce en una atención más efectiva para los pacientes”.

Niñez y educación

La protección de la niñez debe ser otro reto fundamental de Iván Duque como Presidente de los colombianos, en la actualidad las principales violaciones y preocupación son el asesinato de los menores, maltrato y abusos sexuales. Situaciones que en la gran mayoría de los casos se dan al interior de las familias.

El primer círculo protector de los niños deben ser los padres de familia, sin embargo, entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debe trabajar cada vez más para ofrecer espacios protectores a los menores, según los indicado por Alcira Granada, vocera de la Fundación Save the Children.

“Es necesario brindarle espacios protectores a los menores. Hemos visto casos incluso dentro del ICBF, donde ocurren situaciones de violencia y maltrato hacia nuestros niños. Otro aspecto que es fundamental es fortalecer la política de apoyo a los menores que salen del conflicto armado”.

En el caso de abuso sexual las estadísticas que tiene el ICBF indican que a diario 66 menores son víctimas de este delito, por ello, el próximo Presidente deberá sentar su posición sobre la propuesta de condenar a cadena a los agresores de los niños.

Pero aparte de los entornos seguros para los niños también se debe trabajar para reducir situaciones como la desnutrición y el acceso a la educación.

Precisamente hablando sobre educación, Eduardo Escallón decano de la facultad de educación de la Universidad de los Andes, aseguró que el próximo gobierno debe trabajar en mejorar el acceso y calidad en la educación, fortaleciendo la formación desde la primera infancia hasta los diferentes grados de profesionalización. Dentro de su propuesta de lo que debe ser la educación también se destaca “cerrar cada vez más la brecha entre la educación rural y urbana, en donde necesariamente tiene que haber una gran oferta por parte del Gobierno”.

Medio ambiente y campo colombiano

Aunque el medio ambiente y el crecimiento del sector rural parecieran ser independientes, expertos coinciden en asegurar que del bienestar de uno depende el progreso del otro.El principal reto de Iván Duque es trabajar por una reforma rural integral en donde el campesino tenga un efectivo acceso a la tierra.

“El problema de la tierra será uno de los grandes desafíos que tendrá el nuevo presidente de los colombianos. Hay que tecnificar el campo, trabajar para que las cosechas de los campesinos representen un crecimiento para la economía del país” indicó Ángela Penagos, representante de la oficina de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Dentro del medio ambiente, algunos de los principales retos a los cuales se debe enfrentar este gobierno es a cuidar recursos como el agua, reducir la deforestación la cual tuvo un incremento del 23 % en el último año.

Jorge Martín Molina, experto en temas de minería de la Universidad Nacional, aseguró que el gobierno de Iván Duque debe trabajar para combatir cada vez más la minería ilegal que está acabando con los ecosistemas del país. “Lo mismo debe hacer con la minería a gran escala, en donde debe haber una coordinación entre el bienestar de la comunidades y la importancia de que estos proyectos sean aplicados en las regiones”.

Seguridad en zonas de frontera

Las zonas fronterizas de Colombia ocupan el 53 % del territorio nacional, sin embargo, según José Neira Rey presidente de la Corporación Fronteras de Colombia, estas partes del país son las que más están olvidadas.

“En los últimos años nos damos cuenta de lo que pasa en la frontera con Venezuela pero por todo lo que está pasando con la llegada masiva de venezolanos. Un tema que indudablemente será uno de los grandes retos del Presidente, abordar no solo lo que se hará con estos ciudadanos, sino también fortalecer la seguridad al frontera”, agregó Neira.

Este experto considera además que las situaciones adversas en la frontera no ocurre solo con Venezuela “todas las fronteras del país están hoy sin la respectiva seguridad y se han convertido en problemas, mire lo que está pasando con Ecuador. Los grupos delincuenciales y sus actividades delictivas están llevando a un aumento de la inseguridad para las comunidades, es por ello que el Presidente debe darle un tratamiento prioritario a este tema”.

Los retos en las regiones

Néstor Restrepo Roldán, experto en temas de regiones, aseguró que el principal reto de Iván Duque como Presidente es cerrar cada vez más la brecha social, laboral y económica que existen entre las ciudades capitales y las áreas intermedias, “por el contrario lo que uno evidencia es que cada vez es más necesario tener una interconectividad”.

La infraestructura víal es otro de los retos que tiene el país, “es necesario tener carreteras óptimas que nos permitan un mejor desarrollo, gran parte de la economía del país se mueve por las carreteras. Por eso se necesitan unas autopistas óptimas”.

Para Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el Estado debe llegar a las regiones con una oferta importante en diferentes ámbitos “pero uno de los más importantes es la seguridad, la paz con las Farc ha servido, pero no se puede olvidar que hay regiones donde ahora hacen presencia otros grupos”.

ETIQUETAS