Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Duque ratificó su apoyo a la reincorporación de excombatientes

El mandatario de los colombianos les manifestó su compromiso con la reincorporación de los excombatientes.

Por: Colprensa.

En el marco de la reunión que se desarrolló entre el presidente Iván Duque y representantes del partido de las Farc, el mandatario de los colombianos les manifestó su compromiso con la reincorporación de los excombatientes. Se tomarán medidas para seguir avanzando en este sentido.

Según el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, Duque señaló en medio del encuentro: “estoy jugado con que el proceso de reincorporación salga adelante”, al tiempo que ratificó el trabajo que viene realizando el Gobierno nacional para garantizar la seguridad de los excombatientes.

“Venimos trabajando en una mesa interinstitucional de seguridad, esa mesa cubre todas las entidades que tienen responsabilidades en materia de seguridad y esta reunión que nos instruyó el presidente es para en el interior de esa mesa trabajar específicamente con lo que le corresponde a la UNP”, dijo Archila.

Por su parte, Diana Viloria, conocida como Laura Vega, señaló que acordaron acelerar todo el proceso de reincorporación integral e sus componentes de tierras, proyectos productivos, vivienda, aspectos sociales, entre otros.

Viloria hizo énfasis en que se desarrollará un encuentro entre las vocerías de la peregrinación con el viceministro del Interior, Daniel Palacios y representantes de la UNP para hacer un análisis de seguridad, que es uno de los temas más importantes para las Farc. “Lo que suscitó esta peregrinación fue precisamente fue precisamente la preocupación por los 237 firmantes del acuerdo que han sido asesinados”, dijo.

De igual forma, se ratificó la necesidad de realizar 7 sesiones ampliadas del CNR, con la presencia representantes de la Consejería de la Estabilización y la ARN para revisar los temas de reincorporación y seguridad. En estas jornadas se presentarán los cronogramas para acceso a vivienda, estrategia de tierras y se analizarán las particularidades para la seguridad.

Dentro de los compromisos se plantea evaluar la figura de Carpa Azul y, acorde con las conclusiones, buscar alternativas de una figura similar para los colectivos que se encuentran por fuera de los antiguos ETCR.

ETIQUETAS