Pasar al contenido principal
CERRAR

Jaime Galé: 80 años del Señor Bolero

Gale exploró la música tropical al lado de la agrupación Los Diplomáticos, nacida en el seno de Discos Fuentes.

Nacido en Medellín el 25 de febrero de 1938, Jaime Gallego Escobar (cuan es su nombre de pila) ha dedicado su vida a la difusión de la música antillana bajo el seudónimo de Jaime Galé. Cantante y percusionista, es el patriarca de una familia dedicada por completo a la música, en la cual sobresalen sus hijos Jimmy y Diego, reconocidos como él en el campo de la percusión, y en el caso de Diego, también de la producción y la dirección de orquesta. Junto con ellos, el cantante fundó hace unos años la agrupación Jaime Galé y Los Profetas, dedicada a la difusión del bolero, con un estilo que recuerda de inmediato al gran Tito Rodríguez.

Su carrera se inició en establecimientos nocturnos de su ciudad natal como el Fantasio y el Grill Fujiyama. Desde su juventud, se ha dado a la labor de mantener vigente el bolero, al que le ha dedicado 10 trabajos discográficos. Además de su fascinación por el género romántico, Gale exploró la música tropical al lado de la agrupación Los Diplomáticos, nacida en el seno de Discos Fuentes.

Y en la década del 70 fue convocado por el célebre Julio Estrada "Fruko", para conformar con él, como cantante principal, un proyecto dedicado exclusivamente a los sonidos africanos y haitianos: la popular banda Wganda Kenya, con la que Galé grabó tres discos y cantó, entre otros, "Homenaje a los embajadores", "Suavecito", "El evangelio" y "Puerto Príncipe". Hoy, todavía sale de gira con esa agrupación.

El 25 de febrero celebramos el cumpleaños número 80 del cantante antioqueño Jaime Galé, el Señor Bolero. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS