Pasar al contenido principal
CERRAR

Jaime Llano González (1932 – 2017)

Desde la década del 50, Llano González incorporó el sonido del órgano a nuestros aires.

Con la muerte de Jaime Llano González, Colombia pierde a uno de los pioneros de la incursión de instrumentos no convencionales en la música andina, y a una figura de grata recordación no sólo en esa música sino también en los sonidos tropicales e instrumental internacional.

Desde la década del 50, Llano González incorporó el sonido del órgano a nuestros aires. Mientras se desempeñaba como vendedor de órganos Hammond en Pereira, el músico, nacido en Titiribí, Antioquia, en 1932, y hasta ese momento tiplista y acordeonista, se enamoró del sonido de ese instrumento y se convirtió en su principal exponente en el país.



Trabajó en la década del 50 en la emisora Nueva Granada de Bogotá, acompañando a cantantes como Víctor Hugo Ayala y Alberto Granados. Luego haría pareja artística con Oriol Rangel y con Luis Uribe Bueno; y ha sido acompañante de José A. Morales y de los duetos Garzón y Collazos y Silva y Villalba.

Grabó más de 60 discos con su órgano, pero más allá de su labor como ejecutante de la música de los más importantes creadores del sonido andino y tropical colombiano, Llano González también compuso algunas piezas famosas en el repertorio colombiano, incluida la célebre danza-bolero “Si te vuelvo a besar”, famosa en la voz de Víctor Hugo Ayala.

Paz en la tumba del maestro Jaime Llano González, nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS