Pasar al contenido principal
CERRAR

Premios García Márquez a la "excelencia"

Javier Darío Restrepo y la mexicana Marcela Turati ganaron el Premio Gabriel García Márquez de "Reconocimiento a la Excelencia" que otorga la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericana (FNIP), informó hoy esta entidad creada por el Nobel hace 20 años.
Este galardón reconoce la trayectoria de ambos periodistas, que representan "a la vez la defensa de la tradición del periodismo de calidad y la voluntad de asumir los retos de los tiempos nuevos", según la FNPI.

Restrepo encarna la veteranía, pues a su dilatada experiencia en prensa escrita, radio y televisión se une su papel como maestro de centenares de periodistas y consejero ético de la Fundación.
Desde la FNPI, donde está a cargo del Consultorio Ético, Restrepo resuelve dudas a través de manuales combinados con su experiencia de más de cincuenta años en el oficio, que le han enseñado a desconfiar siempre de las fuentes oficiales y a ser independiente.
Junto a él resultó premiada Marcela Turati "por su ejemplar dedicación a la cobertura e investigación de temas complejos en tiempos y contextos difíciles, y por su trayectoria en organizaciones solidarias con los colegas y firmes en la defensa de los principios esenciales del oficio", en palabras de la FNPI.
Turati ha abordado en diversas publicaciones latinoamericanas y estadounidenses el horror de las masacres en México, y creó en 2007 junto a otros colegas la organización "Periodistas de a Pie" para profundizar en la defensa de los derechos humanos.
Esta organización ha capacitado a centenares de periodistas en técnicas de seguridad digital y física y en herramientas de periodismo de investigación para cubrir el conflicto, y además creó espacios de apoyo emocional para enfrentar la muerte de seres queridos.
Ambos periodistas son un reflejo de la tendencia registrada por los finalistas que optan a las cuatro categorías de los García Márquez, en los que son protagonistas los medios independientes y alternativos, como Etiqueta Negra, de Perú; Canal Capital, de Colombia, o la Revista Anfibia, de Argentina, entre otros.
Los premios de la segunda edición de la FNPI, que serán los primeros tras el fallecimiento del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez el pasado abril, se entregarán en Medellín el próximo 1 de octubre. EFE

ETIQUETAS