Pasar al contenido principal
CERRAR

Onu reconoció labor de la JEP sobre emitir decisiones durante 2021

(Colprensa). El más reciente informe que entregó la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, sobre el acuerdo de paz, destaca tres puntos específicos respecto de los avances que ha tenido la justicia transicional en el país, tras la firma final del acuerdo de paz.

(Colprensa). El más reciente informe que entregó la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, sobre el acuerdo de paz, destaca tres puntos específicos respecto de los avances que ha tenido la justicia transicional en el país, tras la firma final del acuerdo de paz.

El informe resaltó el anuncio de que, a mediados de 2021, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) impondrá sus primeras sanciones, en las que se definirán las responsabilidades individuales por crímenes cometidos durante el conflicto, de ahí que anime a la sociedad colombiana a que brinde su pleno apoyo al sistema transicional para que este pueda seguir contribuyendo a la reconciliación.

Además de eso, el documento destacó que la JEP ha avanzado en sus siete macrocasos, que tienen por objeto crímenes y regiones específicas, sobre los cuales varias organizaciones de víctimas han continuado presentando informes, incluyendo sobre violencia sexual, transversal a varios casos.

Así como también rescataron que la justicia transicional ha tenido en cuenta testimonios de exmiembros de la Fuerza Pública, y en su búsqueda por conseguir verdad y reparación ha localizado seis fosas comunes en Dabeiba (Antioquia) con restos de posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

El organismo internacional recordó que hasta la fecha ha entregado a sus familias los restos de cuatro personas, incluidos dos menores. Así mismo, en audiencias y versiones, líderes de las FARC han reconocido su responsabilidad y se han comprometido a contribuir a la verdad en relación con crímenes emblemáticos cometidos durante el conflicto.

"Las víctimas han considerado que estos reconocimientos son un paso hacia la reconciliación, algunas han aceptado las disculpas de las FARC, otras han pedido que se aporten pruebas y han exhortado a todos los implicados de que aporten verdad plena", expuso el documento.

No obstante, en su informe para la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, el Secretario General expresó su preocupación por la cantidad de excombatientes que han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz mientras esperaban respuesta a su solicitud de protección de la Unidad Nacional de Protección.

Frente a esto, el documento destaca las acciones de la justicia transicional, tal como la audiencia en noviembre donde se citó a altos funcionarios del Gobierno y el Estado para informar sus avances en el refuerzo de las medidas de seguridad y protección de excombatientes previstas en el Acuerdo Final, entre otras acciones adelantadas.

ETIQUETAS