Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP citó a exFarc y a la Fuerza Pública a versión voluntaria en Caso 05

En el Caso 05 que corresponde a la Situación Territorial del Norte del Cauca y Sur del Valle, se han acreditado más de 160.000 víctimas.

Por: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la JEP llamó a versión voluntaria a otros 18 exmiembros de las Farc y a siete de la Fuerza Pública dentro del Caso 05, que corresponde a la Situación Territorial del Norte del Cauca y Sur del Valle.

Con estos 25 nuevos llamados comienza la segunda fase del caso. Hasta el momento ya se ha vinculado a 64 comparecientes por graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al derecho internacional humanitario ocurridas en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada en el norte del Cauca y Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria en el sur del Valle del Cauca.

El tribunal de paz aseguró que se han practicado versiones voluntarias de 26 exmiembros de las Farc, en las cuales han participado representantes de las víctimas, de los comparecientes, del Ministerio Público y de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

En estas diligencias se ha implementado una estrategia de participación mixta y masiva de las víctimas. En primer lugar, con la participación en salas espejos y representantes de las víctimas en audiencias antes de la pandemia y, en segundo lugar, a través de la organización de 11 puntos de conexión virtual ubicados en resguardos indígenas y sedes de organizaciones afrodescendientes en Santander de Quilichao, Buenos Aires, Toribío, Morales, Caldono, Popayán, Florida, Pradera y Cali, lo cual ha dado agilidad a los procedimientos.

En cada diligencia participan al menos 100 víctimas, que no solamente pueden escuchar la versión voluntaria, sino también intervenir a través de sus abogados con preguntas y comentarios sobre lo dicho por los comparecientes.

En el Caso 05 se han acreditado más de 160.000 víctimas, que hacen parte de 46 resguardos y cabildos indígenas, 60 consejos comunitarios afrodescendientes y 5 organizaciones sociales, así como decenas de víctimas individuales.

El co-relator del caso, magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, expresó: “el caso 05 atiende las necesidades de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los pueblos indígenas, comunidades afros y campesinas. Este segundo llamado a versiones voluntarias fortalecerá la etapa de investigación con enfoque étnico, racial y territorial. Se espera ir ascendiendo, poco a poco, en la cadena de mando”.

ETIQUETAS