Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP pidió al CNMH no alterar exposición sobre víctimas del conflicto armado

El material está vinculado al caso 06 que investiga la persecución de los miembros de la Unión Patriótica.

La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- ordenó al Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH- mantener la colección ‘Voces para transformar a Colombia’, sobre las víctimas del conflicto armado, y no modificarla por ningún motivo.

La Sección de Apelación de la JEP dejó en firme la decisión que adoptó en mayo de 2020 la Sección de Ausencia de Reconocimiento, cuando ordenó una medida cautelar para preservar y conservar la colección.

El alto tribunal de paz señaló que con esto se busca evitar posibles hechos de censura, alteración, modificación o desconocimiento tendientes a desconocer y revictimizar a sectores de víctimas del conflicto armado en Colombia y que el material está vinculado al caso 06 que investiga la persecución de los miembros de la Unión Patriótica.

En el caso de la exposición del Centro, aunque beneficia a un universo ampliado de víctimas del conflicto armado, cuando el senador Iván Cepeda solicitó proteger la información expuso situaciones relacionadas con la posible vulneración de derechos de víctimas del “genocidio de la Unión Patriótica".

ETIQUETAS