Pasar al contenido principal
CERRAR

Organizaciones piden a la JEP justicia y verdad para los menores reclutados

El Centro Nacional de Memoria Histórica documentó 16.879 casos de menores reclutados por grupos alzados en armas, entre 1960 y el 2016.

Varias organizaciones que trabajan con niños y niñas que fueron reclutados por la extinta guerrilla de las FARC, hicieron un llamado para que haya justicia y se sepa la verdad, frente a lo que está ocurriendo en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Desde el mes de septiembre, 15 comparecientes del estado mayor de las Farc están siendo llamados para rendir su versión en el marco del caso 007, que tiene que ver con reclutamiento y utilización de menores en el marco del conflicto.

Desde diferentes sectores se han producido críticas, pues consideran que integrantes del hoy partido político Farc, no están reconociendo que el reclutamiento existió al interior de las filas de este grupo subversivo, por lo que organizaciones que han acompañado a los menores, aseguraron que esperan se pueda conocer la verdad.

“Comprendemos que esta es una etapa inicial y confiamos en que la JEP podrá llegar hasta las últimas consecuencias en este caso. No se pueden desconocer los delitos ocurridos contra lo niños y niñas que hicieron parte de las Farc, hemos estado acompañando a las víctimas junto a sus familias y lo seguiremos haciendo”, aseguró José Luis Campo, coordinador de Benposta.

El Centro Nacional de Memoria Histórica documentó 16.879 casos de menores reclutados por grupos alzados en armas, entre 1960 y el 2016. El 54% de esa cifra corresponden a delitos contra los menores, cometidos por las extintas Farc.

Según los datos extraídos de la base de datos del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado con los que cuenta la JEP, de 2.380 registros, el 45% de los menores de edad desvinculados -que abandonaron las Farc- adujeron como motivo de deserción los malos tratos que recibieron al interior del grupo armado.

ETIQUETAS